Los presupuestos "no son los que requiere" Asturias ni cumplen las expectativas del Gobierno, dice Martínez (PSOE)

  • El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha rechazado este miércoles el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), al entender que "no son los que requiere" Asturias ni cumple con las expectativas del Gobierno asturiano.
Los consejeros Pilar Varela y Guillermo Martínez
Los consejeros Pilar Varela y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Los consejeros Pilar Varela y Guillermo Martínez

A la espera de realizar una valoración "más detallada" de las cuentas, Martínez ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, le gustaría "felicitarse" por que estas cuentas respondiesen a los intereses del Principado, pero "no son satisfactorios".

Sin entrar a pormenorizar las cuentas, ha puesto en evidencia que la inversión territorial en Asturias se incrementa en menor medida que otras once comunidades autónomas. Aunque la inversión aumenta un 10,3 por ciento, "no se puede perder de vista que a nivel nacional la inversión alcanza el 15 por ciento".

Sí se ha referido el consejero a cuatro aspectos "relevantes", relativos a los fondos mineros, el pacto contra la violencia de género, infraestructuras y pensiones.

Sobre los fondos mineros, ha criticado que de los 250 millones de euros presupuestados entre 2013 y 2018 no se haya ejecutado nada. Los Presupuestos de este año, ha explicado, contemplan 30 millones para nuevos proyectos para todas las comunidades que perciben esta cuantía. "Así se puede comprobar el compromiso del gobierno de España con las comarcas mineras y la minería", ha dicho.

Respecto al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ha afeado al Gobierno estatal que haya tenido el "atrevimiento" de pedir a las comunidades autónomas que aporten 100 de los 200 millones de euros que el Estado se comprometió a destinar al Pacto. Los PGE destinan 80 millones para 2018, debiendo las autonomías aportar 100 y los ayuntamientos los 20 restantes hasta llegar a los 200 millones.

Además, ha criticado que estos 100 millones que deben aportar las comunidades autónomas vayan supeditados al sistema de financiación autonómica. "No habrá una transferencia directa ni inmediata", ha criticado, para incidir en que esta es "una política muy sensible y que debería ser prioritaria para todos los grupos políticos".

Sobre las inversiones en infraestructuras, Martínez ha criticado que la inversión está "muy lejos" de la que requiere Asturias. Las actuaciones pendientes, ha dicho, "exigirían un esfuerzo mayor" por parte del Estado. Se ha referido en este punto al Plan Hidrológico y a la prevención de inundaciones, criticando que "no se ven reflejadas" las inversiones previstas en el plan desde 2016.

Por último ha criticado la subida de las pensiones contemplada en los presupuestos, al juzgarla "insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento