MásJaén.- La Diputación aprueba la liquidación del Presupuesto 2017 con un 97 por ciento de ejecución

  • La Diputación de Jaén ha aprobado la liquidación del presupuesto de 2017, en el que se ha alcanzado un nivel de ejecución de un 97 por ciento de las previsiones tanto de ingresos como de gastos recogidas en el presupuesto inicial, dotado con 224,5 millones de euros.
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Pleno ordinario de la Diputación de Jaén.

Ha sido en el pleno ordinario celebrado este miércoles, en el que la vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha afirmado que este resultado refleja "una buena gestión del dinero público".

"Nos dice que hemos sido capaces de cumplir todas las obligaciones que tenemos contraídas con ayuntamientos y proveedores y que ha permitido que proyectos que no estaban presupuestados se puedan ejecutar", ha explicado.

Parra ha hecho hincapié en que la liquidación del presupuesto 2017 muestra "la capacidad y la solvencia económica de la Administración provincial", porque se ha generado un ahorro neto de 28,2 millones de euros, además de que no ha tenido que acogernos a ningún plan de ajuste ni mantenemos deuda con proveedores.

De hecho, según ha resaltado, el periodo medio de pago a proveedores está en 1,07 días de acuerdo con la fórmula del Ministerio y el índice de endeudamiento se sitúa en un 42 por ciento, cuando el máximo legal es del 110 por ciento.

Esta liquidación también señala, entre otros datos, que la Diputación jiennense ejecuta un gasto por habitante de 320 euros, muy por encima de la media andaluza que se sitúa en 217 euros y las transferencias realizadas a ayuntamientos superan los 34 millones de euros.

"Esta buena gestión económica que refleja la liquidación del presupuesto va a permitir dos partidas muy importantes para los ayuntamientos", ha remarcado la vicepresidenta. Una de estas partidas, dotada con 15,3 millones euros, está dirigida a un plan especial para la realización de obras, servicios, planes de empleo y caminos rurales por parte de los ayuntamientos.

Ha valorado que esta cifra "supondrá una nueva inyección económica para los municipios, dar más liquidez económica a las arcas municipales y posibilitar la realización de nuevos proyectos que contribuyan a fijar la población en el territorio".

De la cantidad destinada a este plan -del que se beneficiarán los 97 ayuntamientos jiennenses y que fue consensuado con los responsables municipales en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia- 8,3 millones de euros estarán dirigidos a sufragar la ejecución de obras, la prestación de servicios y la realización de planes de empleo en las localidades.

A esta partida, se sumarán 6,3 millones de euros para el acondicionamiento de los caminos rurales y 716.000 euros se repartirán en función de las camas turísticas de cada localidad.

Junto a este plan especial dotado con 15,3 millones de euros, el remanente de tesorería positivo de la Diputación permitirá que esta Administración pueda devolver tres millones de euros del premio de cobranza que cobra a aquellos consistorios que le tienen encomendada la gestión de los impuestos municipales. "Supondrá que los ayuntamientos recuperen el 42,6 por ciento del dinero que abonan por este servicio", ha precisado.

CAMBIO DE GESTIÓN EN GEOLIT

Por otro lado, en el pleno se ha aprobado el cambio de modelo de gestión del Parque Científico-Tecnológico de Geolit tras la adquisición de la totalidad de su accionariado por parte de la Diputación de Jaén. Así, este parque, que tenía un modelo de gestión indirecta al ser una sociedad conformada por distintos patronos, pasará a ser gestionado de forma directa por la Administración provincial.

La vicepresidenta ha apuntado que con ello "se da un paso más para seguir trabajando para que Geolit siga siendo un espacio de innovación". Además, ha hecho hincapié en el crecimiento en cuanto a número de empresas y de creación de empleo que ha experimentado este parque desde su puesta en marcha hace diez años.

"En sus inicios hablábamos de 54 empleos, hoy son 617 y el número de empresas se ha pasado de cuatro empresas a 61 en la actualidad", ha señalado no sin incidir en que la facturación de la empresas de este parque en 2008 se situaba en "cuatro millones de euros, frente a los 161 millones que se facturan ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento