PP pide la "reactivación" de la concesión de mil hectáreas de regadío por la construcción del embalse de Guadalén

  • El PP defenderá este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Arquillos (Jaén) una moción para requerir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que "reactive la concesión del derecho de mil hectáreas de regadío en base a la compensación por la construcción del Embalse de Guadalén".

Igualmente, se instará a la Junta de Andalucía para que, "una vez tramitada la concesión de regadío por parte de la CHG, se concedan las correspondientes ayudas económicas para posibilitar el regadío en el término municipal de Arquillos".

En un comunicado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, ha señalado que, "hace decenas de años, muchos propietarios de terrenos rústicos vieron cómo se les expropiaban más de 1.600 hectáreas" para posibilitar la construcción del Embalse de Guadalén.

Por ende, "también deberían haber obtenido la contraprestación de gozar de concesión de regadío en el resto de terrenos que quedaban bajo la influencia de dicho embalse", según ha comentado.

Manrique ha señalado que, ya que Arquillos cuenta, "afortunadamente", con una infraestructura hidráulica cercana, "este tendría que servir para posibilitar el regadío de muchas hectáreas de olivar y aumentar la rentabilidad económica del municipio".

Desde el PP señalan que "el olivar es la base de la economía agrícola de Arquillos, y por todos es sabido que en la actualidad la rentabilidad del olivar está marcada por su conversión al regadío".

Por tanto, la construcción del embalse "debería ser garantía del desarrollo de una mejor agricultura", según el portavoz 'popular', que ha indicado que "hemos podido comprobar en documentos de la CHG que, además del pago convenido por la expropiación de los terrenos, los términos municipales afectados por la construcción del embalse habían sido compensados con la concesión de 1.000 hectáreas de regadío".

Manrique ha señalado que a día de hoy "se desconocen qué hectáreas del municipio de Arquillos gozan de dicha concesión y, por lo tanto, entendemos que debería iniciarse el correspondiente procedimiento para reactivarla y que las explotaciones agrícolas que lo solicitasen se beneficiasen del regadío concedido en su día como contraprestación por la construcción del Embalse de Guadalén".

Se trata de una reivindicación "justa y necesaria, que es un derecho de los vecinos de Arquillos para avanzar en la rentabilidad de nuestro olivar y nuestra economía", según ha aseverado el portavoz 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento