El comité de TRW dice que fabricar las direcciones del nuevo Polo de VW sería "parte importante" de la solución al ERE

Los trabajadores llaman a la sociedad a participar en la manifestación de este sábado, que esperan que sea "multitudinaria"
Trabajadores de la planta de TRW en Pamplona.
Trabajadores de la planta de TRW en Pamplona.
EUROPA PRESS
Trabajadores de la planta de TRW en Pamplona.

El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona ha afirmado que fabricar las direcciones del nuevo Polo de Volkswagen sería "una parte importante de la resolución del problema en el que nos ha metido la multinacional a los trabajadores", tras la presentación de un ERE que contempla el despido de 250 empleados.

Representantes del comité de empresa de TRW han ofrecido este viernes una rueda de prensa para llamar a la sociedad navarra a secundar la manifestación convocada para este sábado, 30 de enero, a las 17 horas, en Pamplona en respuesta al ERE de la compañía.

Los miembros del comité de empresa han informado de que la adjudicación de la fabricación de estas direcciones del nuevo Polo se ha realizado a TRW en Polonia, cuando "hay posibilidades de aclarar una parte de nuestro futuro" si se realizasen en la fábrica de Pamplona.

Durante la comparecencia, uno de los miembros del comité de empresa, David Marcalain, ha señalado que la adjudicación de la fabricación de las direcciones del nuevo Polo a la planta de TRW en Pamplona "es una vía de negociación y una parte importante de la resolución del problema".

Según ha destacado, "hoy el gerente de la planta nos ha instado a presionar a Volkswagen para que las producciones se hagan en la planta de Pamplona, ya que dice que es Volkswagen quien tiene la llave para que las funciones se hagan aquí". Asimismo, ha remarcado que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, les ha indicado "el mismo camino a seguir: involucrar a Volkswagen en la resolución de este problema".

"Para nosotros es clave la involucración de Volkswagen en la resolución de este problema porque nosotros hacemos las direcciones del actual modelo de Polo y podríamos hacer las del nuevo Polo perfectamente, con pocas inversiones, adaptando las cadenas que tenemos", ha asegurado Marcalain, para añadir que "Volkswagen es una parte sustancial de la resolución positiva de esta situación".

El comité de empresa de TRW mantuvo este pasado jueves un contacto con el presidente del comité de Volkswagen Navarra y ha informado de que el próximo miércoles a la mañana se reunirán con el comité de esta empresa "para explorar las vías que se puedan abrir".

Preguntados por si reclamarán a Ayerdi que medie para que Volkswagen adjudique la fabricación de las direcciones del nuevo Polo a la planta de TRW en Pamplona, uno de los miembros del comité, Richard Ocaña, ha señalado que utilizarán "todos los medios en ese trabajo". "No estamos hablando de una nueva tecnología. La tecnología que se está haciendo ahora en TRW de Pamplona es exactamente la misma que va a llevar el nuevo Polo. Conlleva muy poquita inversión adaptar las líneas de Pamplona", ha asegurado.

Ocaña ha añadido que "el Gobierno de Navarra, junto con Volkswagen, alardea continuamente de que se ayuda para fortalecer el parque de Volkswagen y dice que hay que apostar por la empresa de Navarra antes que por la empresa de fuera". Por ello, ha instado a que "se haga en Pamplona, a tres metros de su valla, donde la asistencia y la calidad probablemente sea muchísimo mayor".

El comité de empresa tiene previsto reunirse con europarlamentarios para "elevar la problemática" al Parlamento Europeo y el próximo martes, 2 de febrero, a las 16.30 horas, se reunirán con Manu Ayerdi.

"un hito histórico"

Por su parte, el presidente del comité de empresa de TRW en Pamplona, Josi Álvarez, ha afirmado que este sábado, 30 de enero, a partir de las 17 horas tendrá lugar en Pamplona "una manifestación que supone un hito histórico en Navarra", ya que "todos los partidos políticos con representación parlamentaria, junto a todos los sindicatos, más de 400 comités de empresa, más de 100 ayuntamientos, organizaciones y asociaciones" acudirán a la marcha contra el ERE presentado en TRW.

Con el lema 'En defensa del empleo en Navarra', el comité de empresa ha invitado a participar en la marcha a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, porque consideran que el Ejecutivo navarro "es parte fundamental en la solución de este problema". Además, quieren que la manifestación sirva para "frenar las injustas intenciones de la multinacional y el fenómeno de la deslocalización".

"Planteamos una batalla de las instituciones democráticas contra las intenciones de la multinacional, que es deslocalizar empleos. No vamos solos, también vienen empresas que actualmente están en peligro. Aspiramos a que la marcha sea multitudinaria, era un clamor de toda la sociedad que todos los partidos políticos y todos los sindicatos acudieran bajo una misma pancarta en defensa del empleo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento