El PDeCAT de Lleida denuncia a 12 responsables de la Empresa Municipal de Urbanismo

  • LLEIDA, 4 (EUROPA PRESS)
Paco Cerdá, Toni Postius, Carme Culleré y Marta Gispert (PDeCAT)
Paco Cerdá, Toni Postius, Carme Culleré y Marta Gispert (PDeCAT)
EUROPA PRESS
Paco Cerdá, Toni Postius, Carme Culleré y Marta Gispert (PDeCAT)

El presidente del grupo municipal del PDeCAT de Lleida, Antoni Postius, ha presentado este miércoles una denuncia en los juzgados de Lleida contra personas jurídicas y 12 técnicos y cargos políticos de la Empresa Municipal de Urbanismo (EMU) de Lleida por presuntas irregularidades en las cuentas de 2014, 2015 y 2016, y la presunta comisión de delito societario, falsedad de documento mercantil y tráfico de influencias.

Postius ha anunciado denuncia dos horas antes de presentarla en una rueda de prensa en la que ha evitado concretar nombres de las personas afectadas y ha asegurado que llevaron al registro mercantil cuentas de 2014 diferentes a las aprobadas en el Ppleno del Ayuntamiento en 2015.

Ha presentado algunos ejemplos, ha contado que según las cuentas presentadas en el registro de 2014, la partida 'Terrenos y construcciones' estaba valorada en 18.977.113 euros y, sin embargo, en las cuentas de 2015 la partida referida al año anterior tiene una cifra "sensiblemente superior", de 21.418326 euros.

"La situación es muy grave e iniciar este proceso no es agradable para nadie y tampoco para nosotros. No se trata de ir contra nadie y seguramente alguien querría que nuestro grupo mirara hacia otro lado y callara ante estos hechos", ha afirmado Postius.

El portavoz del grupo ha recordado que en 2015 la tasación de los activos de la EMU determinó que se habían deteriorado en 40,1 millones de euros unas cifras que comportaban que la empresa entrara en causa de disolución o concurso de acreedores "y en lugar del concurso o una ampliación de capital lo que aprobó el Ayuntamiento fue un préstamo", de 10,6 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento