Un informe municipal dice que la cifra de visitantes de As Catedrais "supera" su capacidad de carga ecológica

  • Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Ribadeo (Lugo) en noviembre de 2017 recoge que la gestión de la Praia das Catedrais ha quedado "superada por el progresivo aumento de visitantes" que, "en determinadas épocas del año, superan ampliamente su capacidad de carga ecológica".
Playa de As Catedrais en Lugo
Playa de As Catedrais en Lugo
EUROPA PRESS - Archivo
Playa de As Catedrais en Lugo

Así lo ha dado a conocer este miércoles el grupo de En Marea, que ha presentado una batería de iniciativas en relación al suceso acontecido el sábado en el arenal de A Mariña Lucense, donde falleció una turista al caerle una piedra en la cabeza.

En una nota de prensa, En Marea recuerda que la playa recibe cada año la visita de miles de personas, unas 600.000 en 2015, una cuestión que afecta al deterioro de los acantilados.

Para proteger este monumento natural, el ayuntamiento elaboró en noviembre de 2017 (dos meses después del último informe de la Xunta que detectó "inestabilidad") un Plan Especial de Protección que alerta del "progresivo aumento" de visitantes a As Catedrais, cifra que llega a "superar" su capacidad de carga ecológica" en determinados periodos.

"La ausencia de una gestión adecuada de esta situación afectó negativamente al estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad", recoge el documento.

"DESCONTROL" EN EL USO"

Para En Marea, el "descontrol en el uso público" de este bien ha provocado que "en determinados periodos las personas deambulen sin control por áreas del acantilado inestables", con "riesgo para su integridad física", así como para las personas que pudiesen "encontrarse en la playa".

"Las advertencias sobre el exceso de visitantes se vienen sucediendo desde hace tiempo por parte de distintos expertos, que han alertado ya de posibles desprendimientos", indica En Marea.

El grupo parlamentario ha registrado diversas preguntas para pedir a la Xunta que explique qué medidas ha impulsado o impulsará para investigar este suceso, si se van a tomar medidas preventivas contra situaciones similares o acerca de la posibilidad de instalar dotaciones sanitarias.

En Marea considera, además, necesario que el Gobierno gallego "revise los límites de acceso de personas" al arenal y que para ello se tengan en cuenta, además, las condiciones meteorológicas.

Finalmente, reclaman la elaboración de un informe acerca del estado de la Praia das Catedrais con el objetivo de diseñar protocolos de seguridad acordes a los riesgos que se detecten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento