Pleno aprueba la moción de IU para estudiar que Tussam instale paradas nocturnas "antiacoso" o a demanda

  • El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU relativa a estudiar la instalación de paradas nocturnas "antiacoso" de Tussam para mejorar la seguridad y accesibilidad de colectivos vulnerables, como las mujeres, y elaborar un protocolo de actuación para los taxistas ante casos de violencia de género. Además, se ha aprobado la otra moción del grupo relativa a la puesta en marcha de medidas para "reducirlas muertes por contaminación atmosférica en la ciudad".

La primera de las mociones de IU recoge realizar un estudio conjunto por parte de los servicios técnicos del Área de Igualdad y de Tussam para que se determinen las paradas nocturnas intermedias en las que las usuarias se puedan subir y bajar de los autobuses, el tipo deseñalización de las mismas, así como las líneas tramos y horarios.

Además, esas paradas intermedias o a demanda de las usuarias serían en horario nocturno durante los días festivos y fines de semana, "sin perjuicio de poder extender esta iniciativa al resto de servicios en función de la aceptación y/o viabilidad técnica de la misma".

También, se establece crear un protocolo de actuación para taxistas ante casos violencia de género y puesta en marcha de cursos de formación en la materia con el fin de hacer frente "al repunte de estos episodios que se viene produciendo en este servicio de transporte público".

En su intervención, la concejal de IU Eva Oliva señala que esta moción está apoyada por colectivos feministas, quienes han recogido firmas en esta línea, y apuesta por que las medidas se pongan en marcha "cuanto antes". "Ojalá no tuviéramos que traer este tipo de propuestas", recalca, destacando la necesaria defensa de colectivos vulnerables.

El delegado de Movilidad, el socialista Juan Carlos Cabrera, señala que "es de tal obviedad las circunstancias que hay, no sólo para las mujeres, sino también para otros colectivos que están en situaciones vulnerables, que hay que darles protección", indicando que ya se analizaba esa medida desarrollada en otras ciudades.

El concejal del PP Jaime Ruiz valora la propuesta de IU, que incluye una enmienda del PP para hacer extensivo el uso de esas paradas a otros colectivos vulnerables y no sólo a las mujeres, y señala su puesta en marcha en otras ciudades. "Para eliminar la inseguridad física de las personas, apoyamos unas medidas que son buenas e interesantes", recalca.

El edil de Cs Francisco Moraga indica que la "intención es muy buena" y que "es cierto que las mujeres corren un cierto peligro y esas agresiones están aumentando".

La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha puesto en valor esta propuesta e insta a que se estudie su puesta en marcha hablando con los vecinos de la ciudad "para que expliquen sus necesidades". "Las mujeres no pueden hacer uso del espacio en igualdad como los hombres, como es el caso de andar por una calle de noche", advierte.

ACTUACIONES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Respecto a la segunda de las mociones de IU, referente a las medidas ante la contaminación, ha sido aprobado por unanimidad en la gran mayoría de sus puntos. La propuesta recogía poner en marcha planes de lucha contra la contaminación que incluyan actuaciones concretas, específicas, medibles, alcanzables, realistas, sujetas a plazos y con un presupuesto asignado global y detallado.

Se indica que, "dado que la causa principal de la contaminación de la ciudad de Sevilla y su área metropolitana es la combustión de carburantes fósiles generado por el tráfico", se insta al gobierno municipal a favorecer la máxima accesibilidad con el mínimo tráfico, "recuperando la mayor parte del espacio público para el paseo y la estancia vecinal y reduciendo la movilidad privada motorizada en favor de los modos sostenibles".

Asimismo, entre sus puntos, se establece poner en marcha un órgano para el seguimiento, implementación y evaluación de estos planes, que cuente con la participación de las delegaciones, agencias y departamentos del Ayuntamiento con competencias en la protección ambiental, grupos municipales, científicos expertos, agentes sociales, entre otros.

Por último, se apuesta por realizar campañas destinadas a aumentar la conciencia sobre los daños de la contaminación del aire a la salud y el medio ambiente y que se cumpla la normativa europea sobre calidad del aire. El único punto que ha sido rechazado es el relativo a que el Ayuntamiento de Sevilla apruebe una declaración institucional contra la incineración o valorización energética de residuos en la cementera Portland Valderrivas S.A. de Alcalá de Guadaíra, lo que ha contado con el apoyo de IU y Participa y el rechazo del resto de los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento