Comienza este miércoles la Velá de la Fuensanta con unas 40 actividades gratuitas organizadas por 30 colectivos

  • La Velá de la Fuensanta de este año en Córdoba, que comienza este miércoles 7 y concluye el domingo 11 de septiembre, contará con una programación de unas 40 actividades gratuitas organizadas por 30 colectivos, de manera que "no se pierde el origen de la Velá con la organización vecinal y se ha devuelto el protagonismo a quien nunca debería de haberlo perdido", según ha subrayado recientemente la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE).
Presentación de la Velá de la Fuensanta
Presentación de la Velá de la Fuensanta
EUROPA PRESS
Presentación de la Velá de la Fuensanta

En una rueda de prensa, la primera edil ha destacado que es "una de las citas más singulares y queridas por los cordobeses dentro del calendario festivo, por ser la segunda feria de Córdoba", y en este caso ha sido posible "gracias al esfuerzo, trabajo y colaboración de mucha gente", con el respaldo del Consejo Local de la Juventud y el Consejo de Distrito Sureste, entre otros participantes en los que se incluyen asociaciones vecinales, de mujeres, culturales y deportivas.

En este sentido, ha resaltado que "la Velá es una fiesta que de alguna manera combina la reivindicación y el compromiso vecinal y también la celebración", si bien ha aseverado que "esto le ha resultado a algunos incómodo durante algunos años y ahora se quiere regresar a la esencia y la oportunidad de poder escuchar y aceptar para elaborar una programación completa".

Y es que, ha agregado, "en la Velá caben todas las sensibilidades, desde la reivindicativa hasta la religiosa y la festiva, y quien pretenda excluir cualquiera de las sensibilidades de la programación comete un grave error", a lo que ha añadido que "los dos ritos que hacen la gran mayoría de los cordobeses son la base religiosa, que es visitar a la Virgen de la Fuensanta en su templo, y otra el rito pagano, que es visitar al caimán de la Fuensanta en la fachada de la iglesia".

Entretanto, ha valorado "el hilo conductor denunciando la situación que viven los refugiados", bajo el título 'Por un mundo sin barreras', de manera que ha dicho que está "convencida que en la noche del día 7 de septiembre en el pregón va a haber una manera singular y muy sensible de entender y hacer visible la situación tan dramática".

"CARÁCTER PARTICIPATIVO"

Por su parte, el presidente del Consejo de Distrito Sureste, Enrique Rodríguez, ha agradecido que "se involucre de nuevo el Consejo de Distrito en el diseño y la elaboración del programa", teniendo en cuenta "el sentido que tiene para los colectivos el carácter participativo en la fiesta", a lo que ha añadido que "casi la mitad de las actividades son en clave infantil y familiar". El presupuesto es de 15.700 euros.

Al respecto, ha indicado que "la Velá tiene carácter festivo, pero se aprovecha para darle un pequeño tinte para que haya un momento mínimo para la reflexión", de ahí que "se recupera este año el pregón, que lamentablemente se perdió, pese a dar entidad y proyección". Así, este año "se trabaja en torno a las personas refugiadas" y dará el pregón a tal efecto el vecino y payaso 'Pepe Ciclo', basado en los campos de refugiados de Grecia.

Asimismo, ha afirmado que "era muy importante rescatar la Velá Joven", que no se celebraba desde el año 2013, y ahora tendrá lugar en la Plaza de la Juventud los días 8 y 9 de septiembre, con distintos conciertos y un pregón, entre otras actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento