Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 28 de agosto continúan un 13% por encima de lo habitual

  • Las precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre de 2017) hasta el 28 de agosto mantienen un 13 por ciento de superávit respecto del nivel medio normal para el conjunto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 28 de agosto continúan un
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 28 de agosto continúan un
AEMET
Las lluvias acumuladas en el año hidrológico hasta el 28 de agosto continúan un

En concreto, el valor de lluvias acumuladas alcanza 678 litros por metro cuadrado, un 13 por ciento más que el valor normal para este periodo, que son 600 litros por metro cuadrado.

Durante el periodo del 22 al 28 de agosto las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de la península e islas Baleares, exceptuando algunas zonas de la meseta norte y Extremadura y extensas áreas de Andalucía y la costa levantina.

En muchas áreas del tercio este se superaron los 10 litros por metro cuadrado así como en puntos más aislados del litoral cántabro y al noreste de Galicia. Destacaron los más de 40 litros por metro cuadrado registraros en el Pirineo navarro, en el interior de Lleida y al este de la isla de Mallorca.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 27 litros por metro cuadrado en Teruel; 19 litros por metro cuadrado en Albacete/Los Llanos; 15 litros por metro cuadrado

en Bilbao/Aeropuerto; 13 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava; 10 litros por metro cuadrado en Zaragoza/Aeropuerto y 9 litros por metro cuadrado en Asturias/Avilés. El día 29 las precipitaciones, en forma de tormenta, afectaron al tercio este y norte peninsulares, con cantidades superiores a los 40 litros por metro cuadrado al sur de la provincia de Albacete.

Las precipitaciones superan los valores normales en casi toda la Península, en las islas de Mallorca y Menorca, al norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura y en el sur de Lanzarote. Llegan a estar incluso un 50% por encima del valor normal en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos, en estos últimos alcanzando el 175% de su valor normal.

Por el contrario, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en las provincias de A Coruña y Pontevedra, en el sureste de León, en el este de Cataluña, en el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona, así como en las islas de Ibiza, Formentera y en el sur de Mallorca, no superando el 75% de su valor normal en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona y al noreste de la provincia de Girona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento