Junta y REE ponen en marcha en León la primera FP Dual del ciclo Centrales Eléctricas

  • El consejero de Educación, Fernando Rey, ha firmado este martes con el director corporativo de Recursos Red Eléctrica de España, Ángel Luis Mahou, un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de Formación Profesional Dual correspondiente al ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas, presentado por el Centro Integrado de Formación Profesional 'Tecnológico Industrial' de León.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 de Castilla y León se configura como un elemento de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo, con la intención de contribuir a la consecución y el mantenimiento del empleo en Castilla y León desde el ámbito de la formación.

Una de las principales líneas de actuación de este Plan General abarca iniciativas como la Formación Profesional Dual, entendida como el conjunto de acciones formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.

Así, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) 'Tecnológico Industrial' de León ha acogido hoy la firma de un convenio para realizar una FP Dual del ciclo formativo de Grado Superior en Centrales Eléctricas entre la Consejería de Educación y Red Eléctrica de España.

De este modo, la actividad realizada en Red Eléctrica durante el desarrollo del proyecto conllevará una compensación económica para el alumnado en forma de beca, proporcionada por REE.

Tras la firma, el consejero de Educación ha subrayado que "la FP Dual añade un plus al alumno, que es lo que busca la empresa, la especialización, el estudiante aprende lo que no puede aprender en el centro".

Por su parte, Ángel Luis Mahou ha señalado la "fructífera" relación con Castilla y León y ha puesto de manifiesto que con este proyecto compartido Red Eléctrica "consolida su compromiso de transferir su saber hacer y dotar a la sociedad de los mejores y más competitivos profesionales para que su acceso al mercado laboral sea un hecho cubierto con las máximas garantías".

Durante el curso 2017-2018, 20 alumnos del CIFP 'Tecnológico Industrial' están matriculados en este ciclo formativo de Grado Superior. Este título de Formación Profesional tiene una duración de dos cursos lectivos y 2.000 horas de formación curricular, de las que alrededor de 1.200 serán de formación teórica y práctica en instalaciones de Red Eléctrica de España, lo que permitirá mejorar la capacitación y cualificación de los futuros profesionales.

La empresa designará a los formadores de los estudiantes y seleccionará a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo para seguir y evaluar el aprendizaje alcanzado por los alumnos.

Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de REE, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes en este proyecto de FP Dual.

Además, los alumnos y el profesor-tutor del CIFP 'Tecnológico Industrial' estarán cubiertos en todo momento por una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil ante cualquier tipo de contingencia que pudiera producirse durante el desarrollo de este proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento