Marlaska espera que en España no tenga auge la extrema derecha, "que agita la inmigración para sembrar el odio"

  • El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, espera que en España no tenga auge la extrema derecha, como ha ocurrido en otros países de Europa, y ha denunciado que ésta "agite la inmigración para sembrar el odio" y conseguir "réditos electorales".

Marlaska ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en el encuentro titulado "Espacios para la reflexión-El reto migratorio: Una ciudadanía sin nación".

En su intervención, el titular de Interior ha señalado que el mayor reto de los países europeos es la inmigración y ha denunciado "el discurso supremacista del odio al diferente", que "está en la base del auge de los partidos xenófobos y racistas en la UE".

En este sentido, ha advertido de que "la extrema derecha agita la inmigración para sembrar el odio y obtener réditos electorales". "El odio, el rechazo al diferente, el 'nosotros primero', pueden acabar socavando los cimientos sobre los que ha prosperado la Unión Europea. Ahora más que nunca hay que apostar por 'más Europa, más derechos humanos', y hay que hacerlo por nuestra propia supervivencia", ha indicado.

A su juicio, no se puede "confundir los términos de inmigración incontrolada con una controlada, legal, manifestada en una relación seria, de igual a igual, en una relación a corto, medio y largo plazo de Europa y África".

También ha preferido hablar, no del "efecto llamada, sino del efecto huida" de los inmigrantes. Según ha apuntado, en España se recibe un "flujo creciente de inmigrantes de manera no regular" y, en lo que va de año, han llegado al Estado español 55.000 inmigrantes ilegales por vía marítima, un 141% más que en 2017 y un 366% más que en 2016. "Estamos por lo tanto atravesando un periodo de crecimiento cuyo techo, siendo sinceros, desconocemos", ha precisado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento