COECS pide a Fiscalía que evite coacciones por la prescripción enfermera y aconseja no vacunar sin orden médica

  • El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón (COECS) ha remitido un escrito a la Fiscalía de Castellón en el que pide que se incoen diligencias de investigación para asegurar el cumplimiento de la legalidad vigente en materia de prescripción enfermera y evitar posibles coacciones a los profesionales ante el inminente inicio de la campaña de vacunación.
FRANCISCO PAREJA
FRANCISCO PAREJA
COLEGIO DE ENFERMEROS DE CASTELLÓN
FRANCISCO PAREJA

Así mismo, y hasta la llegada de la respuesta del fiscal, el colegio profesional aconseja a los colegiados de la provincia de Castellón, y para evitar problemas jurídicos profesionales, no administrar ninguna vacuna sin previa atención de un médico prescriptor colegiado, según detalla el Tribunal de Justicia del País Vasco en la sentencia del pasado 3 de julio de 2017.

El presidente de la Junta de Gobierno del COECS, Francisco J. Pareja Llorens ha remitido dicho escrito a la Fiscalía ante el inminente inicio de la campaña de vacunación y teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "en la que se indica que los enfermeros no pueden vacunar sin prescripción médica".

El Colegio de Enfermeros de Castellón ha explicado en un comunicado que tiene entre sus funciones velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias.

En este sentido, ha destacado que las vacunas son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica y "no es función del Colegio de Enfermeros de Castellón interpretar la ley, sino cumplirla y, cuando considere que puede verse incumplida, tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal".

El COECS aconseja, ante cualquier coacción a los profesionales de la Enfermería de la provincia de Castellón por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública o direcciones sanitarias, ponerlo en conocimiento del ente colegial, ya que este -según ha anunciado- emprenderá las acciones legales pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento