Asaja destaca que la limpieza en márgenes de arroyos y carreteras "habría reducido los daños" en la costa

  • Asaja ha asegurado este jueves que la limpieza en márgenes de arroyos y carreteras "habría reducido los daños" en la costa occidental provocados por las últimas lluvias.

Según ha informado en una nota de prensa desde Asaja, los daños provocados por las fuertes lluvias caídas y las riadas provocadas durante el pasado fin de semana en cultivos e infraestructuras agrícolas de la comarca de la Costa occidental "pudieron haberse reducido según han denunciado ante la organización agraria Asaja-Huelva algunos de los agricultores afectados".

Asimismo, ha indicado que otros, sin haber sufrido daños, certifican que los cauces de los arroyos y los márgenes de las carreteras, especialmente la autovía A-49, estaban en un estado "lamentable".

De hecho, algunos agricultores calculan que el volumen de las riadas y la acumulación de agua que se ha producido ha sido "un 80 por ciento mayor debido a la suciedad que se acumulaba en los márgenes de las carreteras y en los cauces de los arroyos".

Para Asaja, al igual que ocurre con el monte de cara a los incendios forestales, los cauces de arroyos y ríos y los márgenes de las carreteras deben ser objeto de tareas de limpieza y mantenimiento "de forma periódica, para evitar precisamente que los objetos y la maleza acumulada actúen como tapón provocando inundaciones y que, en caso de riada, esos elementos no sirvan como material de arrastre que impriman aún más fuerza a la ya potencia devastadora del agua".

La competencia en materia de limpieza de mantenimiento de carreteras, ríos y arroyos "no corresponde a una única administración, sino a un exceso de instituciones, que en vez de facilitar dificulta y mucho el que se pongan de acuerdo a la hora de ejecutar estos trabajos en tiempo y forma".

Además, cabe recordar que aunque los agricultores vean cómo se acumula la suciedad en los cauces de su entorno, tienen "absolutamente prohibido acometer por su cuenta tarea alguna de limpieza".

Asaja-Huelva quiere hacer un llamamiento a todas las administraciones que tengan competencia en esta materia para que tomen nota de forma urgente y acometan la limpieza de zonas que pueden ser susceptibles de causar problemas graves en caso de fuertes precipitaciones.

Además, consideran que teniendo en cuenta que la tónica climatológica de este ejercicio parece estar marcado por este tipo de fenómenos, sería imperdonable, más después de la experiencia vivida el pasado fin de semana, que cada una de las administraciones con competencias en esta materia "no asumieran su responsabilidad".

En cuanto a los agricultores, Asaja-Huelva les recomienda igualmente un correcto mantenimiento de sus fincas y parcelas y la contratación de seguros agrícolas "siempre y cuando estén disponibles en el sistema público de seguros agrarios y la línea que necesiten se encuentre en periodo de contratación". En este sentido, Asaja-Huelva les recuerda que los técnicos de la organización están a su disposición para cualquier consulta o trámite a este respecto.

Igualmente, Asaja-Huelva estudiará la posibilidad de exigir responsabilidades a las administraciones competentes por los daños que haya causado "su dejación o incompetencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento