'Startups' del Porgrama Minerva exponen soluciones para mejorar la calidad de vida en las ciudades del futuro

  • Varios proyectos empresariales acelerados por el Programa Minerva, iniciativa de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta y Vodafone, han demostrado que la tecnología es clave para el desarrollo de las ciudades inteligentes, en el marco de la Feria de Innovación y Nuevas Tecnologías que se celebra hasta el viernes en la Diputación de Sevilla.

En un comunicado, la Junta ha señalado que además han comprobado que la tecnología es fundamental para mejorar los hábitos de consumo, el estilo y las pautas de comportamiento, así como la calidad de vida ciudadana.

La empresa sevillana Secmotic, que desarrolla soluciones de IoT (internet de las cosas) para empresas y smart cities, ha presentado Fiwoo. Se trata de una plataforma abierta basada en datos para aplicaciones que se conecta a dispositivos inteligentes, pudiendo gestionarlos e interactuar con ellos en tiempo real. De hecho, se puedeobtener información relevante sobre movilidad, medio ambiente, transparencia gubernamental o cultura, salud y seguridad.

Orientado al usuario, BePrevent ha mostrado su sistema de

inteligencia ambiental. Así, a través del etiquetado de objetos de uso cotidiano, aprende rutinas y patrones habituales de conducta de personas mayores, y envía datos en una aplicación móvil para detectar anomalías e identificar situaciones de riesgo. Con estas pequeñas etiquetas, unapersona de avanzada edad o dependiente puede permanecer en su entorno natural pudiendo sus familiares hacer "un seguimiento no intrusivo" de sus pautas de vida y así mantener su autonomía.

SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS

Dos de los proyectos empresariales con soluciones hardware que han participado en el stand del Programa Minerva cumplen con el mismo objetivo: mejorar la seguridad vial y reducir la tasa de mortalidad en las carreteras.

En este sentido, LiveLink es un dispositivo electrónico que se conecta a cualquier tipo de moto y es capaz de detectar cualquier accidente que sufra. Unas de sus características clave es la localización y el aviso a los servicios de emergencia proporcionando datos médicos del accidentado. Otras funcionalidades de este pequeño aparato salvavidas es la protección antirrobo y el análisis de métricas de las rutas o entrenamientos de la moto.

Dirigida a la smart city, Signaled es una solución que mejora la visibilidad de la señalización vertical de tráfico. Se trata de un sistema que transforma las señales convencionales ya instaladas (o de nueva colocación) en luminosas. Este sistema, además de hacer cien por ciento visibles las señales en oscuridad o malas condiciones meteorológicas, alarga su vida útil traduciéndose así en un ahorro económico y de gestión para la administración pública. De hecho, más del 90 por ciento de las señales convencionales actuales no están iluminadas.

SOBRE MINERVA

Minerva es un programa de emprendimiento, promovido por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Vodafone, para el impulso de proyectos tecnológicos en la región andaluza. Desde 2012, Minerva ha recibido más de mil solicitudes para entrar en su programa de aceleración, ha seleccionado más de 120 proyectos empresariales para impulsar sus ideas tecnológicas y ha generado y ayudado a mantener 380 puestos de trabajo en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento