Beltrán Pérez acusa a Espadas de no difundir los datos del primer semestre por "falta de transparencia"

  • El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, ha afirmado este sábado que "habiendo transcurrido más de un mes desde el cierre del primer semestre del ejercicio, el alcalde, Juan Espadas, no ha proporcionado aún a la oposición la situación de los ingresos y gastos de la Corporación, lo que supone no sólo una falta de respeto a los grupos, sino a todos los sevillanos, que tienen derecho a conocer al estado del presupuesto municipal".
El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez
El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez
PP
El portavoz del PP en Sevilla, Beltrán Pérez

En este sentido, añade el portavoz popular, "la normativa municipal es bien clara, pues la propia Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información del Ayuntamiento de Sevilla dispone que ha de publicarse en la página web información actualizada sobre el estado de ejecución del presupuesto, al menos, trimestralmente". "El socialista Espadas incumple la normativa en materia de transparencia y oculta la ejecución, y todo hace pensar que el nivel de inversiones en la ciudad es escaso", augura.

Según Pérez, "este incumplimiento se suma a una larga lista de incumplimientos normativos que venimos denunciando en materias como la accesibilidad, la administración electrónica, el pago a proveedores en plazo o en materia medio ambiental, y que suponen una actitud absolutamente prepotente por parte de un alcalde que no está a la altura del cargo que representa".

Asimismo, subraya el portavoz popular, "el alcalde socialista está incumpliendo, una vez más, los compromisos adquiridos ante el Pleno, que acordó en enero de 2016 determinadas medidas para que los ciudadanos pudieran conocer de dónde proceden los ingresos del ayuntamiento, así como sus políticas de gasto".

Entre otras cuestiones, según recuerda, el pleno acordó no sólo la publicación en el portal de transparencia de la ejecución presupuestaria, sino además la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución presupuestaria, integrada por todos los Grupo Municipales, con objeto de analizar junto al gobierno el desarrollo de la ejecución del presupuesto. Pero según Pérez, esa comisión "se ha reunido únicamente en dos ocasiones desde enero de 2016".

Así, sospecha de que "tras esta falta de información se esconda un nivel de gastos ínfimo", pues "el año pasado, sólo en el presupuesto del ayuntamiento, sin contar los entes municipales, sobraron más de 140 millones de euros", 56 de ellos "previstos para inversiones en la ciudad que no fueron realizadas".

"El presupuesto del ayuntamiento se sustenta, en gran medida, con los impuestos que pagan los ciudadanos, que desde 2016 se han visto incrementados, y por tanto supone una desconsideración absoluta por parte del alcalde socialista no compensarlos con inversiones que pueden hacerles la vida más fácil, y más aún ocultar la situación de los fondos municipales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento