Logroño, elegida por el Ministerio de Turismo y Saborea España para conmemorar el Día de la Tapa en la Embajada de Roma

  • La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, participa este jueves -a las 21 horas- en la Embajada de España en Roma en la celebración del Día Mundial de la Tapa; un evento organizado por el Ministerio de Turismo, a través de Turespaña, y la plataforma de turismo gastronómico Saborea España, que han elegido a nuestra ciudad junto a otros ocho municipios de nuestro país para representar la gastronomía española en la capital italiana.

En concreto nueve ciudades, cada una representada por un cocinero local que presentará varias de sus creaciones en el formato de tapa, ofrecerán una cena-degustación en la casa del embajador español en Roma. Estos destinos son, además de Logroño: A Coruña, Cambrils, Denia, Lanzarote, Valencia, Valladolid, Sevilla y Zaragoza.

A este evento asistirán 300 prescriptores de turismo que no sólo conocerán nuestra gastronomía sino que dispondrán de una información completa sobre nuestra oferta turística en el stand que se ha dispuesto para cada ciudad.

Como ha señalado Gamarra, "es un gran honor que Turespaña y Saborea España nuevamente haya elegido a Logroño como representante de la gastronomía de nuestro país en un evento internacional. Estamos muy satisfechos de los resultados de experiencias anteriores porque la gastronomía es uno de los puntos fuertes de nuestra oferta, dándose además la circunstancia de que el turismo gastronómico es uno de los sectores que mueve un volumen mayor de visitantes".

Además, "a través de este valor nos permite dar a conocer otros atractivos que nos caracterizan como puede ser el comercio, el golf o el Camino de Santiago y la Lengua".

El chef de 'La Quisquillosa', Joaquín Aragón, será en esta ocasión nuestro representante en este Día Mundial de la Tapa, para el que cocinará una Careta de cerdo, trucha ahumada y meunière y Capuccino de pochas a la riojana.

ACCIÓN CONJUNTA AYUNTAMIENTO Y FER

El Ministerio de Turismo celebra el Día Mundial de la Tapa en diferentes países del mundo así como en varias localidades españolas. Y en torno a este evento, también son las distintas ciudades las que organizan acciones bien en el exterior o en su propio territorio, trabajando de forma conjunta los ayuntamientos con otros agentes del sector.

En el caso de Logroño, el Ayuntamiento acomete estas acciones de promoción de la gastronomía de la mano de la Federación de Empresarios de La Rioja. Así, además de la organización del evento de la Embajada Española en Roma, Ayuntamiento y FER Hostelería han aprovechado la presencia en Italia para desarrollar también una acción en Bolonia, contando con el apoyo de la Oficina Española de Turismo en Milán.

En concreto se trata de una cena en las instalaciones de EATALY, referente gastronómico en Italia, que tendrá lugar esta misma noche. Para esta ocasión se ha seleccionado al cocinero Ramón Piñero del restaurante 'La Cocina de Ramón', que elaborará una cena para preescriptores (periodistas, agencias de viajes, gastrónomos, touroperadores...) con un menú típico de nuestra tierra que estará además acompañado por vino de la bodega logroñesa Marqués de Vargas.

Asimismo, Ayuntamiento de Logroño y FER Hostelería se han sumado también a la iniciativa promovida desde la Federación Española de Hostelería de constituir una red de 'Amigos de la tapa'. Se crea este mismo año para reunir a personas y entidades "que valoren la tapa y el tapeo como elementos diferenciales de la gastronomía y la sociedad española, deseen ponerla en valor dentro y fuera de nuestras fronteras, pasen a ser agentes activos en la defensa de la tapa, comunicadores de esta forma de gastronomía, elaboradores de las mismas o amantes de la tapa como forma de socialización".

En el club 'Amigos de la tapa' está también presente la plataforma Saborea España. En los últimos años, la política de promoción exterior de Logroño ha llevado al Ayuntamiento y a la Federación de Empresarios a desarrollar diversas acciones en el exterior de la mano de Saborea España.

"Gracias a esta plataforma, a través del modelo de colaboración que estamos aplicando en todos los ámbitos de la gestión municipal, podemos acceder a acciones de promoción en destinos internacionales que no podríamos, o sería mucho más difícil y costoso, abordar en solitario", ha señalado la alcaldesa. Así, ha recordado la participación de Logroño en ferias y eventos organizados en Londres, París o Berlín por citar algunos.

Respecto a la importancia del turismo gastronómico, Gamarra ha recordado que más de 7,7 millones de turistas internacionales que viajaron a España en 2016 realizaron alguna actividad gastronómica. "Siendo la gastronomía uno de nuestros mayores atractivos, y de la mano de nuestro producto más reconocido que es el vino, es una oportunidad de mercado que no debemos dejar pasar, de ahí el interés por este sector que tiene una trascendencia económica de primer orden para Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento