Expertos alertan del aumento de colonias de cotorras argentinas y de "daños" ambientales y económicos que causan

  • Especialistas en el estudio de las especies exóticas invasoras han alertado este jueves del "gran crecimiento" que está experimentando la cotorra argentina en Málaga y "del peligro que supone esta proliferación descontrolada para el equilibrio ecológico y los cultivos".
Foro Ambiental de UNED Málaga
Foro Ambiental de UNED Málaga
UNED MÁLAGA
Foro Ambiental de UNED Málaga

El Foro Ambiental UNED Málaga (FAUM) ha tratado la "alarmante" invasión de esta especie, proveniente de sudamérica, que se ha expandido en sólo unas décadas por cuatro continentes multiplicandosu población y cambiando su hábitat natural de las zonas rurales a los núcleos urbanos.

En este encuentro, ha participado el jefe de la Unidad Verde de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Estaban,; el profesor del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Málaga Antonio Román Muñoz; y el investigador predoctoral de la Estación Biológica de Doñana (EBO_CSDIC) Dailos Hernández-Brito.

Desde la UNED Málaga han explicado que se consideran invasoras aquellas especies exóticas que salen de su país natural por la acción humana, consiguen adaptarse al nuevo entorno y terminan por invadirlo rompiendo el equilibrio natural de la zona y ocasionado grandes costes económicos.

La entrada de estas especies en España "se ha multiplicado alarmantemente en las últimas décadas hasta el punto de suponer parala Unión Europea un coste de al menos 14.000 millones de euros anuales con una tendencia ascendente año tras año".

Al respecto, el profesor Antonio Román Muñoz ha explicado que "en ningún otro lugar del mundo ha funcionado otra solución que no sea la erradicación" y que se reconoce a escala internacional que el coste asociado a la erradicación de una especie exótica invasora "crece de manera exponencial si no se erradica de inmediato", según han señalado en un comunicado desde UNED Málaga.

De hecho, Román ha añadido que "las investigaciones internacionales demuestran que cada dólar que se deja de invertir en prevención se multiplicará por 100 en inversión pública para su erradicación".

Por su parte, Hernández-Brito ha explicado que en Sevilla se encuentra la mayor población de España de cotorra de Kramer (Psittacula krameri), "una de la aves invasoras más exitosas del mundo", y últimos años se han registrado "considerables impactos agrícolas en varios frutales y campos de girasoles".

Hernández-Brito ha alertado de que incluso hay dos especies nativas con problemas de conservación, el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el nóctulo gigante (Nyctalus lasiopterus), "debido a la agresiva competencia que ejerce la cotorra por los sitios de nidificación".

Así, el investigador ha defendido que "urge la acción inmediata de las administraciones públicas, y bajo supervisión científica, para la implantación de medidas efectivas sobre la cotorra de Kramer".

La cotorra argentina es la especie que se ha conseguido establecer en Málaga. Es un loro que se ha utilizado como mascota, por lo que ha sido comercializado por todo el mundo provocando su expansión masiva por cuatro continentes.

Está considerada especie invasora y recogida como tal en el Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Originalmente su área de distribución natural no era abundante pero su población ha crecido y ha conseguido adaptarse también al medio urbano.

Según han apuntado, la población de esta especie en Málaga "ha llegado a crecer tanto, desde los años 80 hasta la actualidad, que ya hay núcleos asentados fuera de las zonas urbanizadas que suponen un peligro potencial para la agricultura".

De hecho ya se están constatando daños, que por el momento son pequeños porque el número de cotorras en zonas rurales es por el momento muy bajo, por lo que "urge diseñar un plan de medidas concretas".

El jefe de la Unidad Verde de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, ha puesto como ejemplo el plan de choque llevado a cabo su ciudad en 2006, cuando la creciente población de cotorra argentina se comenzó a percibir "como un problema de seguridad, molestias a los vecinos y afecciones a otras especies autóctonas y al arbolado".

Estaban ha explicado que al censo y estudio de la especie, le acompañó de forma paralela, controles anuales de puestas desde que se percibió dicho problema y ha asegurado que gracias a estos distintos métodos de control "en 2016 la población de cotorra argentina en Zaragoza y su entorno ha sido totalmente controlada".

El Foro Ambiental UNED Málaga (FAUM) ha nacido en 2018 con la intención de abordar problemáticas ambientales con una especial incidencia local y, por lo tanto, de interés general.

Las cuatro mesas celebradas, sobre la gestión del agua, la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el crecimiento de las poblaciones de mosquitos y la amenaza de las especies invasoras, han procurado promover un acercamiento entre los distintos sectores afectados por estas problemáticas, los expertos en cada materia, las inquietudes sociales y las entidades que tienen la responsabilidad de la toma de decisiones.

En enero de 2019 se presentará la nueva temporada y se anunciarán las mesas y temáticas que se abordarán a lo largo del próximo año. Además, en colaboración con la Fundación Bancaria Unicaja, comenzará su andadura FAUM Escolar, proyecto que llevará la conciencia ambiental a colegios de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento