Tanta Europa
Tanta Europa

May habló anoche con Sánchez y le dejó "claro" que protegerá la "soberanía británica" del peñón de Gibraltar

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la primera ministra británica, Theresa May.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la primera ministra británica, Theresa May.
PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la primera ministra británica, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, ha explicado este jueves que conversó anoche con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y que fue "absolutamente clara" con él, al trasladarle que "la soberanía británica de Gibraltar será protegida" y que "la futura relación (con la UE) debe funcionar para toda la familia del Reino Unido".

"Las negociaciones están ahora en un momento crítico. Todos nuestros esfuerzos deben estar centrados en trabajar con nuestros socios europeos para llevar este proceso a su conclusión final, en el interés de todos nuestros pueblos", agregó la jefa de Gobierno.

Por su parte, España ha dado garantías de que mantendrá la última palabra ante cualquier futura negociación del brexit en que esté involucrada la problemática de Gibraltar.

El acuerdo puede cerrarse esta semana

La primera ministra ha asegurado que continuará conversando con los 27 socios comunitarios restantes durante los próximos días, a fin de cerrar el acuerdo de salida y la declaración política sobre la futura relación antes de la cumbre extraordinaria del próximo domingo 25 de noviembre.

La mandataria se reunió el pasado miércoles con Jean-Cleaude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y regresará el sábado a Bruselas para intensificar las negociaciones.

Gibraltar celebra los pactos con España

Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha asegurado este jueves que su Gobierno ha logrado que se respeten todas las "líneas rojas" y no ha hecho "concesiones" en materia de "soberanía, jurisdicción y control" en la primera fase de las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la UE, a la espera de un segundo periodo en el que el Peñón "no puede ser una parte separada".

Picardo ha comparecido ante el Parlamento gibraltareño para dar cuenta de los últimos avances en el proceso de brexit, después de verse la semana pasada en Londres con la primera ministra británica, Theresa May, y esta misma semana en Madrid con miembros del equipo negociador español.

El ministro principal del Peñón ha reconocido la "tormenta" que ha supuesto el proceso, pero ha celebrado los pactos que ya se han cerrado con España a la espera de un "acuerdo definitivo". "No hay nada en estos documentos que comprometa ninguna de nuestras líneas rojas", ha dicho, en alusión al protocolo, a los cuatro memorandos de entendimientos y al tratado fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento