La trama Acuamed planeó "verter agua contaminada al río Ebro", según la Guardia Civil

  • "Nos podríamos plantear echar ácido al embalse", llega a decir un técnico.
  • Hay trece personas detenidas en esta trama.
Río Ebro a su paso por Logroño
Río Ebro a su paso por Logroño
EUROPA PRESS
Río Ebro a su paso por Logroño

La trama Acuamed planeaba "verter agua contaminada al río Ebro" según interpreta la Guardia Civil tras analizar las conversaciones telefónicas intercambiadas entre un ingeniero de la empresa dependiente del Ministerio de Agricultura y un empleado de una de las compañías adjudicatarias de obra e incluidas en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) encargados de la investigación sobre las irregularidades y sobornos que rodearon las adjudicaciones de la empresa pública precisan en sus conclusiones que estaban valorando "la posibilidad de verter el agua contaminada al río Ebro, a pesar de los informes de contaminación de los que tendría conocimiento".

La UCO, que precisa que desconoce el alcance de la citada actuación en cuanto a su impacto medioambiental, reproduce el contenido de una llamada entre los dos técnicos sobre los trabajos de depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona.

"Nos podríamos plantear echar ácido al embalse"

Los trabajos habían detectado la existencia de centenares de miles de metros cúbicos de lodo contaminado en el cauce fluvial. El ingeniero de Acuamed, Pablo Martín, plantea a su interlocutor: "Nos podríamos plantear echar ácido, echar clorhídrico directamente al embalse".

El técnico de FCC David Blanca le responde que esta posibilidad se está estudiando pero que hay que hacerlo "de forma ordenada". "Claro, nosotros somos del hormigón y del hierro", agrega para añadir: "¿Nosotros a lo bruto que haríamos? Como vaciar una cuba (risas) a tomar por culo.., tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria".

Trece detenidos

El instructor imputó el pasado enero a los trece detenidos en la 'operación Frontino' la comisión de presuntos de delitos de pertenencia a organización criminal, prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad, tráfico de influencias y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

El juez investiga la adjudicación fraudulenta por parte de la empresa estatal Acuamed de obras a una decena de empresas, entre ellas FCC y Acciona, y la falsificación de certificaciones y liquidaciones dirigida a aumentar significativamente las cantidades que recibieron las adjudicatarias de contratos del organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento