Feijóo se compromete con la cultura gallega a elaborar este 2017 un plan del sector con sus aportaciones

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido ante cientos de representantes de la cultura gallega a elaborar este año 2017 un plan para el sector en el que se tengan en cuenta sus "aportaciones y reflexiones".

"Quiero anunciarles, hoy, aquí, el compromiso del Gobierno gallego de elaborar un Plan da Cultura Galega, concebido como herramienta de trabajo básica construida con aportaciones y reflexiones de los principales agentes de los distintos sectores culturales para definir entre todos las líneas maestras de la cultura gallega en los próximos años", ha enfatizado Feijóo.

El mandatario autonómico, que en su discurso ha tenido palabras para el recién celebrado acto de 35 aniversario del Parlamento y la toma de posesión de Gerardo Fernández Albor como primer presidente gallego, ha incidido en que este plan tiene que concebirse como una "herramienta de trabajo imprescindible que permita fijar unas bases de planificación a medio plazo del futuro cultural", centradas en estructurar y priorizar las líneas fundamentales de la actuación en el ámbito cultural.

"Pues la cultura es el crisol del pasado y el futuro, una creación colectiva por todos y para todas. Y la corresponsabilidad, ese necesario protagonismo de todas las partes resulta la mejor garantía de futuro para que Galicia escriba con buena letra otras 'mil primaveras más' (Cunqueiro)", ha subrayado.

En el acto también ha intervenido el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, quien ha destinado parte de sus palabras a destacar la labor de los docentes como primer escalón para desarrollar la cultura. "La cultura y la creatividad son valores básicos que nos sitúan en el mundo, que nos hacen a la vez diferentes e iguales", ha destacado el también titular de Educación, quien ha remarcado que el trabajo de los premiados es "un estímulo para fomentar una cultura libre y abierta al mundo".

SOBRE LOS PREMIADOS

Feijóo ha reconocido una deuda con Elena Zernova (Proyección Exterior). "A ella le debemos un proyecto de Antología da Literatura Galega que lleva ya publicados 21 tomos", ha manifestado el mandatario autonómico, quien ha significado que con la Irmandade Xurídica Galega (Lengua) "el gallego recupera el prestigio en un ámbito que semejaba apartado".

"El feminismo gallego llevará siempre el nombre de María Xosé Queizán (Letras)", ha proclamado Feijóo, quien ha dicho que premiarla a ella es hacerlo con "tantas mujeres gallegas que lucharon por derechos básicos", ha proclamado el mandatario autonómico.

De Miguel Fernández-Cid (Artes Plásticas), ha destacado su "década prodigiosa" al frente del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), mientras que del Museo de Pontevedra (Patrimonio Cultural) ha subrayado la magnitud de sus obras, incluida la de Castelao, cuyo legado y personalidad "ayuda a comprender mejor" la institución.

En relación al pianista compostelano Maximino Zumalave (Música), Feijóo ha puesto en valor su trayectoria internacional, de la que remarcó que bajo su batuta ha estado la Orquesta de Cámara de Sttutgart y las sinfónicas de Praga y Oporto.

El dirigente gallego también ha remarcado que Numax (Premio Audiovisual) ha considerado que se trata de un "sello de calidad de referencia internacional" y de Sarabela Teatro (Artes Escénicas) ha remarcado que desarrolla una "importante labor docente".

"APLAUDIR O DISCREPAR"

Durante su discurso, el presidente de la Xunta ha expresado que gracias a la Galicia de la cultura, el pueblo gallego creó una identidad colectiva y se hizo presente en el mundo. "Galicia está viva. Su manera de ser no está anclada en un momento concreto, ni reducida a tecnologías específicas, porque poseemos una cultura capaz de adaptarse, de incorporar tendencias nuevas y de atender a lo ajeno", ha aseverado, antes de abundar en que los premiados son "buena muestra" de ello.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que "se puede aplaudir o discrepar" con los artistas, pero "la ciudadanía siempre se enriquece con su obra".

Así, ha alegado que "la cultura nunca es extravagante, sino que la extravagancia viene de la mano de los dictadores, de los intolerantes, de los incapaces de entender la diferencia" y animó a seguir en la creación libre. "La cultura gallega nos hizo atisbar la libertad cuando solamente era una esperanza. Hoy nos hace más libres para ser como queremos ser", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento