PSOE denuncia que el centro de inserción social de Santander tienen más internos que plazas

  • MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Centro de Inserción Social de Málaga
Centro de Inserción Social de Málaga
MINISTERIO DEL INTERIOR
Centro de Inserción Social de Málaga

El PSOE ha denunciado que tres de los 32 centros de inserción social que funcionan en España -los de Valencia, Málaga y Santander- tienen más internos que plazas y que otros cinco están masificados. En concreto, el de la capital cántabra cuenta con una capacidad para 99 personas y hay 109 internos. Es decir, un 10% por encima de su capacidad.

Así se desprende de los datos que el Ministerio del Interior ha enviado al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien ha mostrado su preocupación por esta situación y ha reclamado más medios y trabajadores para atender a los internos.

Los centros de inserción social son los destinados a los internos que cumplen su pena en régimen abierto o que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción, en libertad condicional o que cumplen medidas alternativas a la pena como trabajo en beneficio de la comunidad.

En España hay un total de 32 de estos centros, la mayoría de ellos en Andalucía, donde hay siete. La segunda comunidad con más CIS es Castilla y León, con 6, y la tercera Madrid, donde hay hasta tres centros.

En total tienen capacidad para 6.952 internos y donde actualmente hay 4.870, aunque el reparto varía mucho. En la mayoría de ellos hay más plazas que internos, pero hay tres que están por encima de su capacidad

El más saturado es el CIS de Valencia, que tiene capacidad para 353 internos, pero actualmente acoge a 458, es decir, está un 30% por encima de su capacidad.

Por su parte, el de Málaga, que es el segundo más grande de España, cuenta con 409 internos, pero alberga a 461, un 13% más de lo previsto. De su lado, el de Santander, con una capacidad para 99 personas hay 109 internos. Un 10% por encima de su capacidad.

Además, según los datos que el Ministerio del Interior ha enviado a Heredia, hay otros 5 centros que están a punto de saturarse. El más masificado es el de Alicante donde caben 186 internos y ya hay 185, seguido del de Córdoba, con 134 plazas y 129 internos.

En los centros de Vigo y Arrecife (Canarias) están a diez internos de cubrir todas sus plazas (en el primero hay ya 124 internos y en el segundo 88), mientras que el Victoria Kent de Madrid, el más grande del país con una capacidad de 474, tiene actualmente adscritos 461 internos.

Por contra hay otros CIS que se encuentran bastantes vacíos como el caso de Huelva con capacidad para 300 y donde hay 87; Huesca con capacidad para 75 y sólo 15 internos; Segovia donde caben 101 y hay 21; Valladolid con capacidad para 200 y sólo 33 personas o Zamora con 66 plazas de las que sólo se cubren 16.

Tras analizar estos datos, Heredia ha anunciado distintas iniciativas parlamentarias para que el Gobierno le detalle qué medidas prevé tomar ante la saturación y masificación de los citados centros y si prevé trasladar internos de los más saturados a otros menos llenos que estén geográficamente cerca.

Una de las más importantes denuncias de los sindicatos de prisiones es la necesitad urgente de plantilla en numerosos CIS, en este marco el diputado socialista va a interpelar también al Gobierno sobre la variación de esta plantilla desde 2012 hasta la fecha y cuál es la plantilla teórica y la que existe realmente actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento