La calle Sanz de Sautuola se reabre en su totalidad tras concluir la renovación del firme

  • La calle Marcelino Sanz de Sautuola se ha reabierto hoy en su totalidad al tráfico tras finalizar los trabajos de renovación y mejora integral del firme en los que el Ayuntamiento de Santander ha invertido cerca de 432.000 euros.
Fin de obras calle Martillo
Fin de obras calle Martillo
AYTO SANTANDER
Fin de obras calle Martillo

Las obras, que también han incluido mejoras en distintos servicios y en la red de drenaje, se han ejecutado en poco más de dos meses y medio y se han desarrollado por fases abriendo progresivamente algunos tramos.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha visitado este viernes la calle para comprobar el resultado de los trabajos y ha destacado la agilidad con la que se ha ejecutado este proyecto para minimizar las afecciones al tráfico, a los vecinos y a los negocios del entorno.

Según ha recordado Díaz, el equipo de gobierno se comprometió con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona a tener los trabajos terminados para el 30 de junio, para no causarles molestias durante la campaña estival, y ese compromiso se ha cumplido.

El concejal les ha agradecido su confianza y la paciencia que han tenido mientras han durado las obras, al tiempo que ha resaltado la profesionalidad de la empresa adjudicataria (Copsesa), los trabajadores y los técnicos municipales para cumplir ese compromiso que ha supuesto rebajar a la mitad los plazos inicialmente planteados para la actuación.

Igualmente, ha destacado la notable mejora que se ha producido en la calle con estas obras, que no sólo han incluido la renovación de todo el firme, sino también intervenciones en redes y servicios.

Con la reapertura total del vial este viernes se restablece también el recorrido habitual de la línea 5C2 del TUS y sus paradas en la calle Marcelino Sanz de Sautuola y en la calle Santa Lucía, 26.

El proyecto de mejora de la calle Marcelino Sanz de Sautuola ha supuesto una inversión de 431.845 euros para la renovación completa del pavimento de adoquín de la calzada y para distintas mejoras en las redes de saneamiento, abastecimiento y gas, así como en el sistema de drenaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

En concreto, se ha levantado todo el pavimento de la calzada, se ha ejecutado una nueva losa de hormigón armado y se ha colocado nuevo pavimento de granito en piezas de 14x14x10 centímetros.

Además, se ha sustituido el bordillo remontable de la rotonda del Río de la Pila, que se encontraba en mal estado, colocando uno nuevo de granito remontable.

Asimismo, se ha mejorado la red de saneamiento con la instalación de una nueva tubería de PVC de 630 milímetros de diámetro que evitará el cuello de botella que se producía en la zona norte de la calle, en la confluencia con la rotonda del Río de la Pila.

Y se ha colocado un tramo de tubería de abastecimiento, de fundición de 100 milímetros de diámetro, bajo el arco del Banco Santander, que conecta la red entre la calle Ataúlfo Argenta y el Paseo de Pereda.

Igualmente, se ha mejorado la red de drenaje con imbornales tipo onda que optimizan la capacidad de drenaje, se han sustituido las tapas de todos los pozos, y la compañía de gas ha renovado su red aprovechando los trabajos en la calle.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha señalado que estos trabajos se enmarcan dentro de una política inversora muy enfocada a los barrios y a las actuaciones de renovación urbana, como las acometidas también recientemente en la calle Peña Herbosa o las que se ejecutan en las calles Profesor Jiménez Díaz o Miguel Artigas.

En lo que va de año, sumado este proyecto de la calle Marcelino Sanz de Sautuola, el Ayuntamiento ha finalizado ya 12 actuaciones con una inversión superior a los 8,1 millones de euros y en la actualidad se encuentran en ejecución otras 20 con una inversión cercana a los 26 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento