El Ayuntamiento de Valladolid niega un problema de consumo de alcohol en el Campo Grande y adelanta una hora su cierre

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha negado este lunes que exista un problema de consumo de alcohol por parte de menores y de agresiones en el entorno del Campo Grande los fines de semana, sino que lo que se produce es una "aglomeración" de jóvenes en la zona que, en ocasiones, entran al parque a comer las hamburguesas que adquieren en dos establecimientos cercanos. Por ello, ha anunciado, se adelanta a partir de hoy una hora, a las 21.00, el horario invernal de apertura de este céntrico espacio verde.

Así lo ha recalcado este lunes el primer edil vallisoletano ante las noticias publicadas en los últimos días por El Norte de Castilla en las que se informaba de un "macrobotellón" de jóvenes y menores en el Campo Grande, al tiempo que ha recalcado que no se saquen "las cosas de su sitio" pues este sábado no se registraron denuncias por consumo de alcohol en la vía pública ni por agresiones.

El primer edil vallisoletano ha explicado que se ha solicitado un informe policial a este respecto, el cual "desmiente la existencia de botellón", "ni macro ni micro", ha aseverado, mientras que confirma que no se han emitido denuncias por consumo de alcohol, agresiones o vandalismo como las que se señalan en la citada información.

El "problema" que sí que ha reconocido que existe es la concentración de chicos "muy jóvenes, de 12 a 18 años" en el entorno del Campo Grande, la plaza de Zorrilla y la acera de Recoletos, pues acuden a las dos hamburgueserías ubicadas en esa última calle, sacan sus consumiciones de los locales y las toman en los bancos del paseo o del Campo Grande, "pero sin consumo de alcohol".

"Preocupa que se aglutinen jóvenes y se metan al campo grande, sobre todo en lugares más oscuros, donde pueden ser víctimas de algún robo o intento de agresión, por lo que se mantendrá vigilancia policial para que la zona no se pueda ver afectada", ha apuntado el alcalde. En todo caso, ha defendido que esa presencia de agentes ya es habitual pues este mismo sábado hasta tres vehículos del cuerpo municipal entraron en el Campo Grande.

Además, ha anunciado que se ha tomado ya la decisión, respaldada por el informe de la Policía Municipal, de adelantar en una hora, a las 21.00, el horario de cierre del parque durante el invierno por una cuestión de seguridad, para evitar que los jóvenes que accedan al interior puedan sufrir algún robo o problema de seguridad y también para reducir la suciedad que dejan estos jóvenes, ya que generalmente dejan las bolsas y envoltorios tirados en el suelo.

SÓLO UNA DENUNCIA EN LA ZONA

El alcalde ha añadido que la única denuncia que se ha registrado en la zona ha sido la de la titular de un establecimiento de la calle Galatea que asegura que algunos jóvenes han causado "molestias en el local, insultos al personal y provocado daños en una pared, a la que dieron una patada".

Asimismo, ha detallado que este fin de semana sí que se han levantado denuncias con motivo de 'botellones' pero en otras zonas de la ciudad. Así, en la zona de la ribera de Curtidores se pusieron 18 denuncias -12 por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y seis por arrojar botellas al suelo o al propio río Pisuerga-, y una más en la zona de Las Moreras.

Al no registrarse las peleas y vandalismo de las que se había informado, Puente ha reclamado que "no se saquen las cosas de su sitio", al tiempo que ha apuntado que "quizá alguien, vecinos o quien sea trata de exagerar y de provocar una intervención policial mayor". De hecho, el alcalde socialista ha reconocido que entiende que a los vecinos les moleste la presencia de tantos jóvenes en ese espacio.

También ha recordado que los daños sufridos en el mobiliario de juegos infantiles del Campo Grande se produjeron el martes anterior, 17 de enero, y de madrugada, una vez cerrado el recinto del parque. "De modo que no están relacionados en absoluto con la presencia de estos grupos de chicos, que normalmente se disuelven en torno a las diez de la noche, ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento