Cs pide explicaciones por contradicciones entre Gobierno y CHS por obras de limpieza y mantenimiento de ramblas

  • Ciudadanos ha pedido al Gobierno que "aclare de una vez la situación de los trabajos de limpieza de las ramblas y cauces de la Cuenca del Segura, porque las respuestas que ha dado a las numerosas preguntas realizadas en el Congreso chocan frontalmente con las recientes declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, y con lo sucedido recientemente durante el temporal".

Así lo han exigido los diputados naranjas Miguel Garaulet y José Luis Martínez a través de una pregunta registrada en el Congreso, en la que repasan el historial de respuestas del Gobierno desde el mes de agosto del pasado año, sobre las obras de mantenimiento y limpieza de ramblas.

"Las respuestas que han ido dando sobre las medidas del Ministerio de Transición Ecológica en cauces y ramblas de la cuenca del Segura en previsión de posible gota fría en el sureste contrastan con las declaraciones de Urrea, que el pasado lunes lamentaba que cuando su equipo tomó el relevo al frente de la institución el pasado mes de agosto, la situación de limpieza tanto de las ramblas como del río Segura no era la más idónea", ha destacado Martínez.

En su interpelación al Gobierno, los parlamentarios naranjas piden información "sobre si debemos atenernos a las respuestas del Gobierno sobre el estado de las obras de limpieza de ramblas o a las recientes declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, de que solo se han llevado a cabo los trabajos más urgentes".

"El reciente temporal ha puesto de manifiesto la necesidad de estas obras, pero nos encontramos con contradicciones y queremos que nos aclaren la situación", ha añadido.

El congresista ha recordado que incluso Urrea señaló que el plan de choque puesto en marcha para aliviar esa situación ha sido "limitado" y solo se han llevado a cabo los trabajos más urgentes, sobre todo, en Cartagena.

"También contrastan estas respuestas con la noticia que tuvimos el pasado día 10 de octubre, en la que se nos informaba de que la CHS se comprometía a acometer, en un plazo de cuatro semanas, la limpieza de las ramblas de Escombreras, de Benipila, de El Albujón y del Miedo, en El Algar, unas tareas en las que la CHS preveía gastar unos 4 millones de euros y que Urrea dijo que debían haberse acometido anteriormente", dice.

Los parlamentarios también han preguntado al Ejecutivo sobre los trabajos más urgentes que se han llevado a cabo hasta ahora y qué actuaciones concretas se han llevado a cabo desde 2016, con su correspondiente partida presupuestaria.

Finalmente, también pide información sobre el estado de ejecución de las tareas que se preveían llevar a cabo por parte de la CHS desde el pasado 10 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento