2D.- Adelante Andalucía combatirá la segregación escolar de los niños gitanos en la provincia

  • La cabeza de lista de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Ángela Aguilera, ha defendido este jueves las propuestas por la "igualdad efectiva" que desde el programa de gobierno de la coalición se contemplan a favor de la integración de la comunidad gitana andaluza, entre las que destaca el combatir la segregación escolar de los niños gitanos en la provincia gaditana.
La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Ángela Aguileraº
La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Ángela Aguileraº
ADELANTE ANDALUCÍA
La candidata de Adelante Andalucía por Cádiz, Ángela Aguileraº

Coincidiendo con la celebración en este jueves del Día del Gitano Andaluz, Aguilera y el candidato de Adelante Andalucía y de etnia gitana, Juan Carrasco, han mantenido un encuentro con el director de la Fundación Secretariado Gitano de Andalucía, Juan Reyes, con el objeto de conocer las principales demandas de esta comunidad.

En un comunicado, ha recalcado que desde Adelante Andalucía "queremos ser muy contundentes, hoy es el Día del Gitano Andaluz, pero se tiene que celebrar con derechos, con políticas activas, con presupuestos, con un Plan Integral que verdaderamente dignifique".

En este sentido, la candidata de la coalición de izquierdas ha criticado que el actual Plan Integral para la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía 2017-2020, no ha tenido "dinero suficiente" y no ha dado los resultados que se esperaban.

Por ello, Aguilera ha señalado que su candidatura apuesta por, "sobre todo, escuchar a la comunidad gitana". "El estatuto autonomía de Andalucía dice que la comunidad autónoma tiene que integrar a todas las minorías étnicas y en este caso, la comunidad gitana es fundamental en Andalucía", ha recordado.

"Para ello, Adelante Andalucía tiene un proyecto de futuro para una nueva Andalucía en la que los gitanos deben incorporarse, no sólo desde la celebración, sino desde unas políticas integrales que hagan que los derechos para todos sean iguales", ha apuntado.

Para la candidata, "sin la comunidad gitana andaluza, que supone el 40 por ciento de la comunidad gitana de todo el estado español, Andalucía no será esa nueva Andalucía a la que aspiramos".

En esa línea, la cabeza de lista al Parlamento ha esbozado algunas de las líneas incluidas en el programa de gobierno de Adelante Andalucía respecto a esta parte importante de ciudadanos andaluces, "educación para la comunidad gitana, integración y empleo, conocimiento en los diseños curriculares educativos en Andalucía de la aportación del mundo gitano en la cultura de Andalucía", pero al mismo tiempo, ha considerado necesario "ese reconocimiento explícito con los derechos".

"Además, debemos exigir una nueva política para conseguir esa nueva Andalucía a la que todos aspiramos, no nos sirve una política de escaparates o de efemérides", ha continuado.

De igual modo, Aguilera ha reclamado el "empoderamiento de la mujer gitana y la incorporación a la educación tanto en Secundaria como Universitaria del colectivo gitano, pues no podemos seguir manteniendo a niños segregados en los colegios".

"Exigimos una política de derecho, de reconocimiento de orgullo gitano pero compensado con políticas activas" ha recalcado la candidata, al tiempo que ha recordado "la necesaria revisión" de la Ley de Comercio Ambulante, a partir de las propuestas de las propias organizaciones y colectivos de comerciantes ambulantes de Andalucía.

Por su parte, el candidato Juan Carrasco ha señalado que él, "como gitano y antiguo trabajador de la Fundación Secretariado Gitano", conoce "muy de cerca las necesidades del pueblo gitano", por lo que ha situado en el centro de las demandas la necesidad de refuerzo de la educación, "uno de los elementos fundamentales es la educación, pues es muy importante porque a través de ella hay una formación de calidad y una potenciación en el empleo, que lleva a que esa persona consiga un trabajo de calidad, asalariado o con iniciativa propia".

De igual forma, ha considerado fundamental erradicar la segregación en la escuela, "porque lleva estigmas y un rechazo posterior entre las dos comunidades". Asimismo, ha recordado que un 70 por ciento de los escolares gitanos abandonan los estudios al terminar la educación Secundaria.

"Tenemos que intentar que todos estos elementos se tengan en cuenta" y para ello Carrasco ha considerado fundamental "la intención de dedicar un cinco por ciento del PIB a la educación, porque parte de estos recursos podrán dedicarse a evitar situaciones de este tipo".

MEDIDAS PARA LA INTEGRACIÓN

El programa de gobierno elaborado por Adelante Andalucía tiene como principales objetivos en lo que al pueblo gitano se refiere, la necesidad de dar a conocer la cultura del pueblo gitano como parte de la cultura andaluza, combatir el racismo, construir una convivencia integradora y en igualdad, así como garantizar la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a cuestiones de género.

Entre las medidas planteadas, además de las ya enumeradas, se incluyen otras como la puesta en marcha de programas de formación y empleo, vinculados al territorio y la idiosincrasia propia del pueblo gitano, impulsar programas de ayudas y becas para la continuidad de los estudios medios y superiores, con especial atención a las niñas y adolescentes gitanas o combatir las desigualdades en salud que sufre el pueblo gitano, junto a muchas otras actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento