Ayuntamiento de Salamanca aboga por impulsar la figura del "mediador" para resolver conflictos en las aulas

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha distintas iniciativas para impulsar la figura del "mediador en las aulas" con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos entre escolares.
Mediadores del Ayuntamiento
Mediadores del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Mediadores del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha distintas iniciativas para impulsar la figura del "mediador en las aulas" con el objetivo de facilitar la resolución de conflictos entre escolares.

La concejal delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha abogado por este papel en las aulas y que se pueda "extender a todos los niveles" del ámbito educativo.

Con este fin, el Consistorio ha organizado un campus de verano, de una semana de duración, que ayudará a formar a 60 jóvenes de Bachillerato y Secundaria como mediadores juveniles.

Asimismo, incluirá talleres específicos de formación, destinados a Primaria, Secundaria y Bachillerato, en aspectos relacionados con la materia dentro de las actividades Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Se trata de "favorecer la comunicación, la cultura del acuerdo y de la paz", ha dicho la edil salmantina durante la presentación de las actividades que llevará a cabo el Consistorio para promover esta figura "fundamental" no solo en los centros escolares sino en todos los ámbitos.

Con este fin de promover su uso y de darlo a conocer a los salmantinos, el Ayuntamiento de Salamanca y las asociaciones, organizaciones y entidades de Mediación van a desarrollar un programa de actividades en el primer semestre de este año.

10.000 DÍPTICOS

También, con el mismo propósito, el Consistorio ha editado 10.000 dípticos que informan sobre qué es la mediación, que beneficios y ventajas aporta frente a los métodos tradicionales de resolución de conflictos, quién puede ser mediador, en que conflictos puede la mediación intervenir y qué es el acuerdo de mediación.

Además, en ellos también figuran las entidades que hacen mediación en Salamanca, dónde están, y como contactar con ellas, ha destacado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades.

MEDIACIÓN

Tal y como ha informado Klimowitz, la mediación es un procedimiento voluntario y legal donde una tercera persona "neutral, independiente, imparcial y capacitada" para actuar como facilitadora de la comunicación, denominada mediador, ayuda a quienes tienen un conflicto a "encontrar soluciones consensuadas".

Actúa con diferente tipología de conflictos, entre los que destacan, familiares, escolares, sanitarios, laborales, empresariales, asociativos, interculturales, hipotecarios, vecinales y, por último, en el ámbito civil, mercantil y penal.

ACTIVIDADES

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha presentado el programa de actividades para promover la mediación en la resolución de conflictos durante este primer semestre del año.

Este programa, elaborado conjuntamente entre el Ayuntamiento y las asociaciones, organizaciones y entidades de mediación, recoge la edición de 10.000 dípticos informativos y la colaboración con la Asociación Española de Mediación en la organización del I Congreso Internacional de Mediación, que tendrá lugar en Salamanca, en el segundo trimestre de 2016.

Del mismo modo, contempla otra actuación "esencial" como es la formación al personal que integra la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades en temas relacionados con la mediación.

Entre las iniciativas previstas también está facilitar información, a través de diversas asociaciones ciudadanas, sobre qué es la mediación y su importancia, con un campus o talleres específicos de formación en aspectos relacionados con la materia para niños y jóvenes.

Además, hacia el 12 de junio y tomando al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, como "figura emblemática" en el proceso de pacificación del conflicto histórico de "los bandos" en Salamanca, está previsto celebrar una jornada divulgativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento