Trump privatizará el control del tráfico aéreo en EE UU

  • Señala que con ello se conseguirá modernizar la gestión aérea.
  • La Administración ha calificado el actual sistema de "obsoleto".
  • La propuesta se financiaría con tarifas en billetes aéreos.
Donald Trump firma un memorando para transmitir algunas ideas sobre una posible reforma del tráfico aéreo al Congreso.
Donald Trump firma un memorando para transmitir algunas ideas sobre una posible reforma del tráfico aéreo al Congreso.
MICHAEL REYNOLDS / EFE
Donald Trump firma un memorando para transmitir algunas ideas sobre una posible reforma del tráfico aéreo al Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que se dispone a privatizar el control del tráfico aéreo en el país. En un discurso en el que estuvieron presentes los directivos de varias grandes aerolíneas y empresas aeronáuticas, el mandatario dijo que se dará acceso al sector a los inversores privados, lo que permitirá contar con el "mejor equipo del mundo".

Los planes desvelados por Trump pasan por crear una gran empresa no gubernamental que aúne a todos los sistemas de tráfico aéreo. El presidente criticó que en la actualidad la gestión aérea en su país esté fragmentada y dependiente de un sistema al que calificó de "viejo y obsoleto", que ha costado a los contribuyentes "millones y millones" de dólares.

"En una época en la que cada pasajero tiene un sistema de GPS en el bolsillo, nuestro sistema sigue dependiendo de radares y comunicaciones por radio", afirmó el mandatario.

El presidente ha propuesto al Congreso la ley que privatice el control aéreo como parte de una semana dedicada a propuestas para mejorar las infraestructuras del país.

"Retrasos inaceptables"

El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y bajo la propuesta del presidente pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por la FAA.

El mandatario estadounidense dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar la innovación y está plagado de "retrasos inaceptables", lo que cuesta "miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico".

Trump aseguró que, con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo.

La Casa Blanca también considera que esta nueva estructura, que se financiaría con tarifas en billetes aéreos, permitiría la transición al uso de la tecnología GPS para la coordinación del tráfico aéreo, en lugar de radares, lo que obliga a rutas menos directas.

Aviones no tripulados

Asimismo, la Casa Blanca considera que la liberalización del control del tráfico aéreo permitirá avanzar en tecnologías como la introducción de aviones no tripulados en el sector de la aviación convencional.

En una conferencia con periodistas, funcionarios de la Casa Blanca aseguraron que con esta iniciativa se pasará a un sistema más eficiente en el que la FAA supervisará a la entidad privada de tráfico aéreo y no a sí mismo como sucede ahora.

La secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, aseguró que han hablado con representantes de la industria aérea y consideran que es necesario que el Congreso, controlado por los republicanos, legisle a favor de la propuesta.

En el pasado, el Legislativo debatió una propuesta de ley similar que no prosperó por dudas sobre la seguridad nacional en el ámbito aéreo y la posibilidad de que la medida encarezca el precio de los billetes de avión.

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