Facua afirma que el Ayuntamiento "ignoraba" su denuncia "mientras negociaba subvenciones con Ausbanc"

  • Facua Sevilla considera "escandaloso" que, "mientras ignoraban su denuncia contra el montaje Ausbanc, el alcalde, socialista Juan Espadas, y los máximos responsables de su equipo de gobierno negociaran el pago de subvenciones a la falsa asociación de usuarios para que organizara un evento en Miami".

A través de un comunicado, el presidente de Facua Sevilla, Manuel Baus, exige "explicaciones tanto por parte del alcalde como de los números dos y tres de su gobierno por sus relaciones con Ausbanc", apuntando a Carmen Castreño y Antonio Muñoz.

Además, muestra su "perplejidad" ante que el equipo de gobierno de Juan Espadas "no tuviese el más mínimo pudor en desarrollar estas negociaciones con el delegado de Ausbanc en Sevilla, que estuvo en prisión por sus responsabilidades en un escándalo de corrupción en un anterior gobierno socialista que se cobró también la dimisión de un concejal, cuando la alcaldía la ostentaba Alfredo Sánchez Monteseirín".

"Castreño fue la otra política con la que se fotografió Luis Pineda en la pasada Feria de Abril, aunque la foto quedó eclipsada por la que se hizo un día antes con Susana Díaz, en la de 2014 fue Marín quien se fotografió con la presidenta de la Junta", añade., tras afirmar que el encuentro del jefe de Ausbanc con la primera teniente de alcalde tuvo lugar "un día después de que varios medios de comunicación destaparan que la Audiencia Nacional estaba investigando a la cúpula de Ausbanc y Manos Limplias por chantaje y extorsión".

"En los números de marzo y abril de la revista de Ausbanc Mercado de Dinero USA, un cartel revelaba que Sevilla sería 'ciudad patrocinadora' de ConsuMiami, el evento anual que el negocio disfrazado de asociación de consumidores tenía previsto celebrar los días 18 y 19 de mayo de este año en el Hotel Hyatt Regency de Miami. El acto no tuvo lugar finalmente debido a la entrada en prisión incondicional de Luis Pineda y la imputación de más de una decena de miembros de la cúpula de Ausbanc, entre ellos Marín", agrega.

"OÍDOS SORDOS" A LA DENUNCIA DE FACUA

Por otro lado, ve "intolerable" que el gobierno municipal hiciese "oídos sordos" a la denuncia contra Ausbanc de Facua de enero, donde la asociación indicaba a la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, que "se trataba de un negocio y no de una organización de usuarios, por lo que no podía permanecer como tal en el Registro de Entidades y Asociaciones del consistorio". De hecho, incide en que Ausbanc y su delegación en Sevilla habían sido expulsadas en 2014 de los registros estatal y autonómico de asociaciones de consumidores.

"Y lo más bochornoso es que mientras no movía ni un dedo para tramitar nuestra denuncia, la cúpula del Ayuntamiento celebraba reuniones y cerraba acuerdos económicos con Ausbanc, según las escuchas de la UDEF", señala Manuel Baus, agregando que resulta "escandaloso que en el gobierno municipal se decida el reparto del dinero público en función de relaciones personales y partidistas, como las que Marín mantenia con numerosos dirigentes socialistas".

Según Facua, el 5 de mayo, habiendo pasado ya 18 días desde el ingreso en prisión de Pineda, el director general de Participación Ciudadana, Juan Tomás de Aragón Jiménez, "firmó una escueta resolución de inicio en la que se limitaba a indicar: 'procédase a instruir expediente y emítase informe por la Jefatura de Servicio acerca de la procedencia de la solicitud formulada por Facua'". "Pero hoy el Ayuntamiento aún sigue considerando a Ausbanc como una organización de consumidores y la mantiene en ese epígrafe en el Registro de Asociaciones", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento