La tasa de paro de las personas con discapacidad cae más de siete puntos desde la crisis

  • MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)
La directora del SEF, Severa González, se reúne con responsables de Apcom
La directora del SEF, Severa González, se reúne con responsables de Apcom
COMUNIDAD
La directora del SEF, Severa González, se reúne con responsables de Apcom

La tasa de paro de las personas con discapacidad en la Región de Murcia ha caído 7,5 puntos desde la conclusión de la crisis económica y de empleo. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la proporción de la población activa con discapacidad actualmente en desempleo es del 26,6 por ciento, frente al 34,1 por ciento que se registraba al término del año 2013.

Además, el dato de la Región se sitúa a día de hoy dos puntos por debajo de la tasa de paro nacional entre las personas con discapacidad, que es del 28,6 por ciento. En 2013 la situación era opuesta, ya que la tasa de paro de la Región era 1,1 puntos mayor que el 33 por ciento que se registraba en el conjunto del país. Por tanto, la recuperación económica ha traído consigo un descenso más intenso de esta tasa en la Región, comparada con el conjunto del país.

La Región también se encuentra actualmente por encima de la media nacional en la tasa de actividad de este colectivo, dado que esa cifra es hoy del 36,7 por ciento, según el INE, mientras que en España se sitúa en el 35,2 por ciento. Dicha estadística mide el porcentaje de personas con discapacidad que actualmente trabaja o busca empleo activamente.

Aunque la cifra total de personas con discapacidad en la Región es de 78.900, son 67.500 las que cuentan con certificado de discapacidad, en edades comprendidas entre 16 y 64 años. Esa cifra presenta una mayor proporción de hombres (56,1 por ciento) y de personas con edades entre los 45 y los 64 años (64 por ciento). Además, hay un 6,4 por ciento de jóvenes, y casi el 60 por ciento de las discapacidades son de tipo físico.

La directora general del SEF, Severa González, ha destacado estas cifras durante su reunión en Caravaca de la Cruz con responsables de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste (Apcom). En el encuentro se han analizado las distintas iniciativas de Apcom que cuentan con apoyo del SEF, como su centro especial de empleo Ecojardín o un servicio de empleo con apoyo para facilitar a estas personas el acceso a un empleo remunerado.

González ha destacado que "se trata de cifras muy positivas, porque nos indican que la recuperación del empleo está llegando también a aquellas personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado de trabajo. Nuestra labor es seguir incentivando a las empresas para que esta tendencia se mantenga, y para que conozcan cada vez más ayudas como la de 3.907 euros por contratar de manera indefinida a una persona con discapacidad".

7,7 MILLONES PARA ACERCAR AL EMPLEO A ESTE COLECTIVO EN 2018

La Comunidad elevó de 6,7 millones de euros a 7,7 su dotación para políticas de empleo destinadas a personas con discapacidad en el año 2018. Concretamente, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, cimentó este incremento de un millón de euros en una subida de 800.000 euros en la partida para afrontar el 50 por ciento de los salarios de trabajadores con discapacidad en los 42 centros especiales de empleo de la Región.

El pago de ese porcentaje de los sueldos supondrá el próximo año para la Consejería un total de 4,4 millones de euros, frente a los 3,6 abonados en 2017. El refuerzo de esta iniciativa busca estimular el empleo protegido en estos centros, que funcionan como empresas en las que al menos un 70 por ciento de los empleados presentan alguna discapacidad.

Se considera personas con discapacidad a aquellos ciudadanos con un grado de discapacidad superior o igual al 33 por ciento; pensionistas de la Seguridad Social que tengan asignada una compensación por incapacidad permanente en el grado total, absoluto o de gran invalidez, y también a pensionistas de clases pasivas con un subsidio de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento