Maroto aboga por los consensos con todos y dice en Euskadi "hay muchas cuestiones que dependen de decisiones del Estado"

  • BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
Javier Maroto en la sede del PP
Javier Maroto en la sede del PP
EUROPA PRESS
Javier Maroto en la sede del PP

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha abogado por alcanzar consensos con todos, incluido el PNV, y ha asegurado que en Euskadi "hay muchas cuestiones que dependen de decisiones del Estado". Sobre la posibilidad de que pueda ser ministro en el próximo Gobierno, ha insistido en que él está bien como está y que solo el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "conoce lo que va a hacer".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maroto ha considerado que "son tiempos nuevos para todos y esto siempre significa una oportunidad". "Son tiempos nuevos para un Gobierno que se reconoce y se sabe en minoría y, por tanto, un Gobierno, el del presidente Rajoy, que sabe que tiene entenderse entre distintos, que el que piensa distinto no se equivoca, simplemente piensa distinto", ha añadido.

A su juicio, "sumando entre diferentes se puede construir juntos". "Ésa es la voluntad de las urnas y ésa es la voluntad del presidente Rajoy. Pero también digo que es una oportunidad para todos porque efectivamente con ese Gobierno en minoría el papel que cada grupo de la oposición pueda jugar va a ser determinante", ha indicado.

El representante popular ha señalado que "puede haber posiciones de partidos que no han ganado las elecciones y que, sin embargo, se vean reflejadas en las leyes, en los proyectos, en los presupuestos", en el caso de Euskadi "en las inversiones" y en los temas que interesan a los vascos.

"¿Por qué?, porque todo el mundo puede jugar ese partido y solo hace falta tener vocación de ser parte de la solución o parte del problema, de estar en los acuerdos, y eso no es entregar nada gratis. Eso es participar, consensuar, dialogar, entenderse, humildad y, después, acuerdo", ha añadido.

En referencia al pacto constitucional entre PP, Ciudadanos y PSOE del que este miércoles habló Mariano Rajoy, ha considerado que "lo que toca ahora es entenderse entre todos los partidos y eso no excluye al PNV ni mucho menos".

"Creo que el PNV puede tener un papel importante en la gestión de proyectos en el conjunto de los debates que hay en el Congreso. Yo creo que la alusión al pacto constitucional tiene que ver con un tema distinto, con la pretensión del referéndum de independencia unilateral en Cataluña, donde efectivamente hay la posición mayoritaria del Congreso en partidos que creen en la unidad de nuestro país es férrea", ha destacado.

COLABORACIÓN Y ENTENDIMIENTO

No obstante, ha subrayado que su vocación "es de colaboración, entendimiento y facilitar los consensos con todas las formaciones políticas". "Eso incluye también a las más pequeñas con representación en el Congreso, sin excepción, porque nuestro país es plural, como es Euskadi, y también los acuerdos deben ser plurales y abarcar a diferentes formaciones", ha destacado.

Javier Maroto ha subrayado que ahora "lo importante es que arranque un Gobierno y que no sea solo una mera cuestión de trámite, como ayer decía con acierto el presidente Mariano Rajoy". "Esto no se acaba poniendo un Gobierno y ya está, si te he visto, no me acuerdo. A partir de ahora empieza lo difícil", ha indicado.

Por ello, ha emplazado a "construir" y ha considerado que hay que ver en qué temas se pueden poner de acuerdo con la oposición. "Habrá temas sectoriales muy relevantes, quizá el envejecimiento de la población, la conciliación familiar, los temas relativos a la financiación y también temas territoriales", ha aseverado.

En este sentido, ha remarcado que en Euskadi preocupan "muchas cuestiones que dependen de decisiones del Estado y hay que empujar entre todos". "Pero, en este momento, estamos en el debate de investidura. Todavía no ha arrancado todo eso", ha apuntado.

Javier Maroto ha dicho que los populares han adoptado una posición, "no solo generosa, sino verdaderamente inteligente, que es no entrar a interpretar los problemas que pueda tener los demás partidos". "Creo que es importante que mantengamos esa posición y yo no quiero cambiar eso en el día de hoy. Por lo tanto, ellos deben resolver esas cuestiones. Yo deseo que la legislatura funcione y que el entendimiento sea lo mejor posible entre todos", ha indicado.

POSIBLE MINISTRO

Sobre el hecho de que se afirme que puede ser ministro en el próximo Gobierno, ha dicho: "Yo estoy muy bien donde estoy". Además, ha asegurado que "las quinielas y especialmente las encuestas electorales casi siempre fallan", y ha asegurado que solo Rajoy "conoce lo que va a hacer, lo demás son cábalas y quinielas".

"Yo estoy muy satisfecho del trabajo que estoy haciendo, que se llama 'la ruta social del PP', que consiste en permitir que tengan más voz los colectivos, asociaciones, las personas más vulnerables, gente que normalmente no accede a la política y a tener un contacto directo para que se conozcan sus problemas", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento