La intensa ola de calor pone en riesgo de incendios a casi toda España

Vecinos del término municipal de Nerva (Huelga), observan el incendio declarado en el municipio.
Vecinos del término municipal de Nerva (Huelga), observan el incendio declarado en el municipio.
EFE
Vecinos del término municipal de Nerva (Huelga), observan el incendio declarado en el municipio.

La sofocante ola de calor que está afectando este fin de semana a gran parte de la Península ha activado las alertas por riesgo de incendios en muchos puntos de España, especialmente en Galicia, Extremadura, y en el interior y sur del país.

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil ha instado a los ciudadanos a extremar las precauciones en las actividades en el monte, atender a las normas de la comunidad autónoma ante las altas temperaturas que favorecen los incendios forestales. Asimismo, Protección Civil ha insistido en que no se arrojen cigarrillos, basuras y, sobre todo, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de los incendios forestales.

Este sábado, varios incendios han mantenido operativos a un amplio número de efectivos de lucha contra el fuego. Castilla y León ha sufrido hasta siete incendios forestales en cuatro horas: dos en León, dos en Palencia, dos en Soria y uno en Zamora. En Badajoz, las condiciones meteorológicas han complicado la extinción de un fuego en una zona compleja de pinar en San Vicente de Alcántara, con las llamas "fuera de control".

También en Huelva, el incendio declarado en Nerva el pasado jueves continúa estabilizado mientras los efectivos siguen luchando contra las llamas para controlarlas y finalmente extinguirlas, una tarea que se está complicando debido a las "condiciones extremas" de temperaturas.

Y es que en esta misma provincia, el municipio de El Granado ha registrado la mayor temperatura de España este sábado, 46,6 grados, seguida por la ciudad de Badajoz, que alcanzó los 46 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre las diez estaciones meteorológicas que han anotado mayor temperatura se ha situado Mérida con 44,7 grados, el aeropuerto de Badajoz con 44,4 y Alconchel con 44,3, todas ellas de las Vegas del Guadiana.

En la comunidad gallega, casi toda la provincia de Ourense y las comarcas de O Salnés y Santiago han estado este sábado en riesgo extremo de incendio —por encima del 81%—, según el índice que publica diariamente la consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

37 provincias siguen este domingo en riesgo

Las alertas por altas temperaturas continuarán este domingo en un total de 37 provincias españolas, con valores significativamente altos n el cuadrante suroeste peninsular, litoral de Cataluña y sur de Galicia.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán las provincias de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Gran Canaria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Valladolid, Zamora, Barcelona, Lleida, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Baleares, La Rioja y Murcia; que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Toledo, Ávila, Salamanca, Girona, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Ourense y Pontevedra. Dejan de estar en riesgo extremo por calor Córdoba y Badajoz, las dos únicas provincias que presentaban este sábado este nivel de alerta.

En todo el país se espera que continúe predominando el tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubes bajas en el norte de Galicia, Asturias, Estrecho, Melilla y norte de Canarias. Se espera nubosidad de evolución diurna en la mitad oriental peninsular e interior balear, con probables tormentas ocasionales en Pirineos, especialmente en el Pirineo catalán, sin descartarlas en el resto de Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana, resto de sierras orientales y en el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas tendiendo a poco nuboso o despejado.

Las temperaturas irán en descenso en el interior de Andalucía y, de forma ligera, en Extremadura y ambas mesetas. Ascenderán en el norte de Galicia, Asturias y en Canarias, especialmente en medianías. Continuarán con valores significativamente altos en gran parte de la península, Baleares y Gran Canaria, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular y sur de Galicia, donde se pueden superar los 40-42 grados, y en el litoral catalán, donde se superarán los 37 grados.

Asimismo, habrá vientos del nordeste en el litoral norte de Galicia y de componente norte en Canarias; levante en el Estrecho; y vientos flojos en el resto, predominando la componente norte en el tercio noroeste peninsular y la componente este en el área mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento