Policía Municipal y Ertzaintza refuerzan la vigilancia en zonas comerciales de Bilbao en Navidad y rebajas

  • BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)
Casco Viejo
Casco Viejo
EUROPA PRESS
Casco Viejo

La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han puesto en marcha esta semana un plan conjunto de vigilancia para reducir durante la Navidad y el periodo de rebajas los hurtos y los robos en las principales zonas comerciales en Abando, Casco Viejo e Indautxu, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la capital vizcaína.

Agentes de ambos Cuerpos policiales registran en estas fechas alrededor de una veintena de hurtos y robos diarios en comercios y vía pública. En su mayoría, se trata de diversos tipos de sustracciones sin fuerza ni daño personal.

Por ello, aconsejan a la ciudadanía mantener la atención sobre las pertenencias y desconfiar de personas desconocidas que se aproximen para abrazar o preguntar. Además, recomiendan llamar al 112 o al 092 ante cualquier sospecha o incidencia.

En algunos casos, esas acciones se convierten en robos con violencia, cuando el autor es descubierto y se producen un tirón o un forcejeo. La Ertzaintza y Policía Local tienen identificadas a más de una treintena de personas que, de forma habitual, se dedican a esa modalidad delictiva.

Por un lado, hay grupos de hombres, de entre 18 y 25 años, que aprovechan el descuido de las víctimas en la calle, comercios o locales de ocio para sustraer teléfonos y carteras, principalmente.

"EL ABRAZO SOLIDARIO"

Por otro lado, una serie de mujeres jóvenes y de mediana edad utilizan, además del hurto por descuido, otras técnicas como la del abrazo solidario o la de abordar a la víctima con cualquier pretexto como el de preguntar por una calle.

También las furgonetas de reparto son objetivo de este tipo de delincuencia. Los ladrones aprovechan los momentos de entrega para apropiarse de mercancía de su interior. Hace un año se registraron 30 hurtos de esta clase, especialmente en la zona del Casco Viejo.

Desde este lunes y durante cinco semanas, un dispositivo de agentes uniformados y de paisano reforzarán la vigilancia en los tres barrios que recogen más actividad comercial, como con Abando, Casco Viejo e Indautxu.

El personal policial compartirá información y comunicaciones. De hecho, el pasado lunes se celebraron en la sede de la Policía Local de Miribilla reuniones previas a los turnos de trabajo de la mañana y de la tarde.También en fechas recientes se dio traslado a varias asociaciones de comerciantes información del plan y recomendaciones para prevenir este tipo de delitos y sobre cómo actuar en caso de que se produzcan.

Es el tercer año que se pone en marcha un dispositivo conjunto de este tipo. El plan se activa de lunes a sábado durante el horario comercial. El balance conjunto de la campaña de vigilancia del año pasado de la Ertzaintza y la Policía Municipal es de 48 personas detenidas y 135 investigadas. Ambos cuerpos policiales han realizado un llamamiento a la ciudadanía para extremar la precaución en comercios y vías públicas con alta afluencia de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento