La Rioja pondrá en marcha un proyecto piloto de mediación contencioso administrativa

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto piloto de mediación contencioso-administrativa en La Rioja. "Este paso más es una muestra de que el Gobierno riojano considera la mediación como un instrumento realmente eficaz para dar solución a determinados conflictos, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes", ha apuntado Escobar.

El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un proyecto piloto de mediación contencioso-administrativa en La Rioja. "Este paso más es una muestra de que el Gobierno riojano considera la mediación como un instrumento realmente eficaz para dar solución a determinados conflictos, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes", ha apuntado Escobar.

El consejero, acompañado de la directora general de Justicia, Cristina Maiso, ha participado esta mañana en una reunión de trabajo con representantes de los colegios de abogados, psicólogos y economistas, además de otros representantes del ámbito judicial, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mediación que se conmemora hoy y con el objetivo de seguir avanzando en el Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja.

Por otro lado, el consejero de Justicia ha presentado la nueva página web del Servicio de Mediación Intrajudicial para lo que se ha contado con la colaboración de la Dirección General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. "Se trata de una web con un diseño atractivo, moderno, y fácil de usar, donde se recoge información sobre qué es la mediación, sus principios, ventajas, preguntas frecuentes, entre otros aspectos" ha informado Conrado Escobar.

Asimismo, la web ofrece información detallada de los diferentes tipos de mediación que se presta para que las personas que se vean inmersas en un procedimiento judicial y que quieren llegar a un acuerdo consensuado con la otra parte, puedan consultarla, y en su caso, solicitar este recurso al Juzgado.

El 14 de junio de 2010 la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio de Mediación Intrajudicial que, inicialmente, se puso en marcha en materia de menores infractores y en civil-familiar. En febrero de 2012, se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en octubre de 2013 se suscribió una adenda al mismo, ampliando el servicio al ámbito mercantil y al contencioso-administrativo y dejándolo abierto a incorporar otros ámbitos judiciales.

El Servicio de mediación penal con adultos es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito leve. Un equipo de mediación especializado (letrado - psicólogo) ayuda a que las partes puedan restaurar los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. La Rioja cuenta con 26 psicólogos y 17 abogados mediadores.

Se puso en marcha el 28 de febrero de 2012, con un volumen de derivaciones de 407 expedientes, 91 de ellos corresponden a 2015 lo que supuso un total de 196 horas de mediación, para 250 sesiones de mediación.

En 2015 la mayor parte de las derivaciones, el 64%, correspondían a juicios de faltas, un 21% por diligencias previas y un 15% delito leve. En el 52% de los casos el delito era de lesiones, amenazas, injurias/daños y un 48% son calificados como "otros" con casos como denuncias entre vecinos, denuncias por temas de familia, tomando relevancia denuncias por actos en las redes sociales y por problemas laborales y/o de vivienda.

De los 91 expedientes derivados en 2015, un 77% asistieron a la primera sesión informativa (SIP) y de ellos el 51% se ha resuelto con acuerdo.

Servicio de mediación civil-FAMILIA.

Es una intervención en un conflicto de un equipo mediador (letrado-psicólogo) aceptado por las partes, imparcial y neutro sin ningún poder de decisión y que pretende ayudarlas a que ellas mismas lleguen a un acuerdo viable, satisfactorio y capaz de responder a las necesidades de las partes y/o de todos los miembros de una familia. En La Rioja contamos con 26 psicólogos y 33 abogados mediadores.

Desde su puesta en marcha el 1 de octubre de 2010 ha tenido un volumen de derivaciones de 40 expedientes, 6 de ellos correspondientes a 2015, el 66% de los cuales fueron procesos de divorcio, un 16% relaciones abuelos/nietos y un 16% reclamación de cantidades.

De los 6 expedientes derivados en 2015, el 100% asistieron a la primera sesión informativa (SIP), de los cuales un 33% de ellos finalizaron con acuerdo.

El Servicio de Mediación Mercantil se presta a través de un equipo mediador (letrado-economista) que trata de resolver los conflictos que se dan en el mundo empresarial de una forma ágil y rápida. Actualmente contamos con 14 economistas y 17 abogados mediadores.

Durante el 2015 llevaron a cabo diversas jornadas formativas con el objeto de difundir la labor de la mediación mercantil, sus ventajas y el procedimiento del proceso.

El equipo de mediación con menores está integrado por dos trabajadoras sociales -funcionarias de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia- especializadas en mediación penal. Estas profesionales ofrecen a la víctima la posibilidad de solucionar el conflicto de una forma rápida y sin pasar por un proceso judicial.

Para el menor infractor supone la posibilidad de una acción reparadora frente a una acción sancionadora, lo que conlleva un mayor potencial educativo y preventivo de cara a la reincidencia. En el proceso de mediación, el menor se hace responsable de sus propias conductas, conoce de primera mano las consecuencias de sus acciones y tiene la posibilidad de ser parte activa en la resolución del problema.

En este sentido, se busca satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y conduciéndolo por medio de unos sencillos pasos en los que, si las partes colaboran, es posible llegar a una solución en la que todos ganen y queden satisfechos.

MENORES.

El Servicio de Mediación Intrajudicial con Menores se puso en marcha a finales del año 2010, habiendo derivado la Fiscalía de Menores de La Rioja hasta la fecha un total de 193 expedientes (34 de ellos en 2015) de los cuales un 90% se han resuelto satisfactoriamente con acuerdo a través de un proceso de conciliación-reparación.

De los expedientes tramitados, destacan los delitos o falta de daños (30), los delitos leves por hurto (48 expedientes), faltas de lesiones (29), delito continuado de robo con fuerza (14) y delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (10), entre otros.

Las nacionalidades de los menores expedientados son: española (146), rumana (14), marroquí (4), boliviana (6), portuguesa (3), colombiana (2), ecuatoriana (4), brasileña (3), paquistaní (4), y, peruana, chilena, siria, ucraniana, moldava, polaca y rusa con una caso cada una.

Durante el pasado año, un 25% de los menores que cometieron algún tipo de delito o falta en La Rioja, fueron derivados al Servicio de Mediación Intrajudicial de Menores, con el fin de iniciar un proceso de conciliación-reparación entre el menor infractor y la víctima lo que supone que el conflicto se ha resuelto sin tener que celebrarse un proceso judicial, lo que muestra que la mediación es una herramienta eficaz y eficiente que permite descargar la labor diaria del Juzgado de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento