La Comunidad protegerá más de 200 árboles monumentales de la Región

  • CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

La Comunidad protegerá más de 200 árboles monumentales de la Región. La Asamblea Regional ha aprobado hoy por unanimidad una ley para garantizar la protección, conservación y acrecentamiento del patrimonio arbóreo monumental de la Región.

La ley protegerá a unas 36 especies que cumplan con requisitos como tener más de 200 años de edad, 6 metros de perímetro en el tronco o 25 metros de diámetro en la copa, así como una altura superior a 22 metros, entre otras características que podrán promover tanto la Consejería de Medio Ambiente como los ayuntamientos.

La normativa aprobada en la Asamblea contempla sanciones que pueden llegar hasta los 250.000 euros para aquellos que dañen estos conjuntos. Las multas varían en función de la intencionalidad, el daño que se cause, la reincidencia o el ánimo de lucro.

Además de esto, se creará un catálogo de árboles monumentales de la Región que estudie y gestione el patrimonio arbóreo monumental, así como un plan director que coordine y supervise las medidas de intervención y puesta en valor de cada árbol.

Durante el debate parlamentario se ha expuesto que muchos de estos árboles monumentales pertenecen tanto a propietarios públicos como a privados y que la ley establece cómo ha de ser su preservación. Para ello señalan que la Comunidad participará conjuntamente con los ayuntamientos para dotar de presupuesto a la conservación de los árboles y poner recursos materiales para "una conservación eficaz y efectiva".

El popular Jesús Cano ha recordado que "hay muchos ejemplares que deben protegerse" en la Región y que para eso se ha de "garantizar" que permanezcan "el mayor tiempo posible entre nosotros". En ese sentido ha desmentido que la norma tenga un carácter sancionador aunque ha apuntado que "tienen que haber sanciones para que quien la infrinja pague por ello". Además de eso ha explicado que la norma también busca un carácter educativo para "dar a conocer y concienciar a los escolares por respeto al medio ambiente".

Desde la bancada socialista, Yolanda Fernández ha destacado la importancia de "preservar" estas especies en la Región por su "importancia histórica y paisajística" y ha aprovechado para destacar el "consenso" que ha llevado el trámite de esta iniciativa.

De Podemos, María Giménez ha destacado que la mayoría de las enmiendas que se introdujeron al texto se consensuaron con técnicos y científicos. "Para nosotros eso ha sido uno de los grandes éxitos de la ley". Señalan que de momento hay un "listado provisional" de especies que se podrían proteger, pero que se irá ampliando. Exigen el desarrollo reglamentario de la ley y dotación presupuestaria porque "sin eso habremos perdido el tiempo y engañado a la ciudadanía".

En cuanto a Ciudadanos han coincidido con Podemos con solicitar al Gobierno "presupuesto" para el desarrollo de la norma que redunde en "una mayor protección del conjunto arbóreo".

Finalmente, la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá, se ha mostrado "satisfecha" del consenso por el que ha salido adelante la ley. Desea que "el medio ambiente vuelva a unir" a los parlamentarios en otras proposiciones de ley "con el mismo entusiasmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento