El primer día del curso en infantil y primaria en Galicia transcurre con "total normalidad"

  • MARÍN (PONTEVEDRA), 12 (EUROPA PRESS)
Inicio del curso escolar en infantil y primaria en Galicia
Inicio del curso escolar en infantil y primaria en Galicia
XUNTA/Moises Sobrino Duarte
Inicio del curso escolar en infantil y primaria en Galicia

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado este lunes que el primer día de clase para los más de 200.000 escolares de Infantil y Primaria y Educación Especial en el curso 2016/2017 ha transcurrido con "total normalidad" en los centros de las cuatro provincias gallegas.

Sólo hubo cuatro centros que no han iniciado las clases este lunes, en concreto en los municipios pontevedreses de A Lama y Fornelos de Montes, y en los coruñeses de Santiso y Dumbría.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia ha acompañado este lunes a los alumnos del Colegio de Seixo, en Marín (Pontevedra), en su primer día de clase.

En un encuentro con los medios el conselleiro ha explicado que en los casos del CEIP A Lama y del CEIP Doctor Suárez (Fornelos de Montes) la unidad técnica e inspección acordaron con las direcciones de los respectivos centros trasladar a los alumnos a una parte diferente del centro educativo mientras no finalizan las obras en la cubierta para que la actividad lectiva pueda continuar con plenas garantías de seguridad.

Además, la empresa adaptará sus horarios de trabajo para realizar el mayor volumen posible del mismo por las tardes e interferir así menos en la actividad lectiva.

En los CEIP Santa Eulalia de Dumbría y CEIP de Arcediago (Santiso) las familias decidieron no enviar los niños a la clase por no considerar adecuados los agrupamientos realizados. En este sentido, por parte de la consellería se ha destacado que el número de alumnos agrupados en ambos casos está muy por debajo del máximo establecido, que es de 18 alumnos para los escolares de la misma etapa educativa, un criterio que ya utilizaba el Gobierno Bipartito y que se mantiene.

AGRUPAMIENTOS

Por lo tanto, Educación entiende que los agrupamientos realizados están "plenamente justificados, se ajustan al dicho acuerdo y permiten garantizar la supervivencia de la enseñanza en centros educativos del rural, en los que el número de alumnos fue disminuyendo de forma progresiva".

En lo referido a las reivindicaciones de comunidades educativas respeto del profesorado, la Consellería, ha valorado "pertinentemente" sus peticiones y "ajustó la dotación de los centros a lo marcado por los catálogos y por la valoración de los equipos de orientación de los centros".

En cualquier caso, el departamento educativo de la Xunta "garantiza la idónea atención al alumnado y a su diversidad con el personal consignado en este momento", según ha afirmado.

Además de la actividad lectiva, este lunes comenzaron también a funcionar los servicios complementarios de comedor escolar para 72.631 usuarios, y de transporte, con los pertinentes cambios en las rutas para ajustarlos a la realidad del alumnado de este curso.

Durante la visita a Marín, Román Rodríguez ha destacado que, "casi el 80% de las actuaciones previstas" al amparo del Plan de Infraestructuras 2016/2020, de la partida destinada la Reparación, Ampliación y Mejora (RAM) y del Fondo de Superávit ya están finalizadas, y más del 90% han sido adjudicadas.

Durante su visita, Román Rodríguez estuvo acompañado por el director xeral de Educación, Manuel Corredoira; el secretario xeral técnico de la Consellería, Jesús Oitavén; el director xeral de Centros, José Manuel Pinal; y el jefe territorial en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento