Cantabria traslada al CGPJ sus iniciativas en materia de mediación

  • SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Lesmes y De la Sierra
Lesmes y De la Sierra
GOBIENRO
Lesmes y De la Sierra

El consejero de Presidencia y Justicia de Cantabria, Rafael de la Sierra, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han mantenido este miércoles en Madrid su primer encuentro institucional en el que la Comunidad Autónoma ha trasladado las experiencias que desarrolla en el ámbito de la mediación intrajudicial y extrajudicial, uno de sus principales ejes de actuación en Justicia.

En este encuentro, en el que también ha participado el vocal del Consejo por Cantabria, Álvaro Cuesta, De la Sierra ha informado que el CGPJ ha valorado el alcance de las medidas autonómicas sobre mediación como forma de alternativa a la resolución de conflictos, dado que este organismo, según ha destacado, "también está favoreciendo y está implicado en su desarrollo en todo el país".

El consejero De la Sierra ha informado a Lesmes que Cantabria ya ha acabado de redactar la adaptación de la Ley autonómica a la norma nacional reguladora de la mediación y también "se encuentra muy adelantado" el reglamento para poner en marcha este sistema.

Ha puesto en conocimiento la creación del Servicio de Mediación y Justicia Gratuita, que establece nuevos recursos materiales y humanos dentro de la Administración Autonómica y que permitirá a corto plazo hacer efectiva la creación del registro y la supervisión de los procesos de mediación que se realicen.

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria trabaja en estos momentos, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en el establecimiento de un programa piloto dentro del sistema judicial en el ámbito civil, concretamente, en el área familiar.

Finalmente, el consejero ha informado al presidente del CGPJ de la organización este verano de un curso sobre mediación, dentro del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que pretende reflexionar sobre el funcionamiento de estos sistemas desde diferentes puntos de vista y debatir sobre las cuestiones que faciliten su desarrollo. En el mismo, según ha informado Rafael De la Sierra, participará un vocal del CGPJ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento