Todos los medios contra el fuego estarán geolocalizados por primera vez en la campaña de este verano

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
Fernández-Couto
Fernández-Couto
XUNTA
Fernández-Couto

El operativo contra el fuego de este verano en Galicia -periodo de alto riesgo desde el 1 de julio- contará con un nuevo sistema informático que permitirá geolocalizar por primera vez a todos los medios y efectivos disponibles.

Esta es una de las principales novedades que incluye el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de 2017, que cuenta con 173,7 millones de euros de inversión -de los que 105 se dedican a extinción-, y mantiene medios y efectivos respecto al año pasado, según ha informado el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.

Galicia contará con 7.000 efectivos disponibles -de los cuales 5.700 son de la Xunta-, 360 motobombas, 15 helicópteros de extinción y otros dos de coordinación del Estado -de cifra variables- y aviones de carga en tierra en la base de Xinzo, entre otros.

Así, cambia el sistema de comunicaciones al conocido como Tetra -que emplean los medios de emergencias de Galicia-, en sustitución de los analógicos que "han quedado obsoletos". El nuevo modelo permitirá geolocalizar "en todo momento al operativo", tanto a operarios, como vehículos y medios, lo cual "supone una mejora muy importante desde el punto de vista operativo y de seguridad de las personas".

Este sistema comunicativo también estará cifrado, ya que Fernández-Couto explica que en el pasado hubo sustracciones de equipos, y "constaba" por parte de la Xunta que se seguía la emisora. En cambio, ahora se podrá anular equipos por motivos de seguridad si son robados.

Los avances tecnológicos permitirán reducir tiempos de desplazamiento a fuegos y establecer rutas a través del posicionamiento real. Otra de las novedades será un visor 3D y un simulador de de fuegos, con acceso a datos de predicción y observación meteorológica, que será útil en la gestión de incendios de tamaño considerable.

Todo ello, mientras Galicia mantiene 73 parroquias de alto riesgo, concentradas en gran número en la provincia de Ourense, y la Xunta hace hincapié en "la intencionalidad" de la mayoría de incendios de la Comunidad. De hecho, Fernández-Couto tacha de "homicidas en potencia" a "los incendiarios dolosos" que actúa en "condiciones extremas" de calor y viento.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento