Moragues recuerda a Puig que la investigación de incendios compete al Sermona y lamenta su falta de lealtad

  • El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha recordado este lunes al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la investigación de las causas de los incencios forestales depende de la Guardia Civil, a través del Seprona, y le ha afeado "su falta de lealtad" al no comunicarle su intención de crear un grupo específico en la policía autonómica para este fin.

Al respecto, ha lamentado que se ha enterado de este anuncio mientras asistía a la presentación de la campaña 'Tómate un Café por el Alzhéimer'. "No es la mejor forma de que haya buenas relaciones institucionales de lealtad, colaboración y coordinación cuando uno viene a un desayuno y se entera de que la Generalitat quiere crear una unidad específica dentro de la Policía Autonómica", ha criticado.

Además, de las formas ha recalcado que en materia de seguridad ciudadana y pública "quien tiene la competencia es el Gobierno de España y en particular en la investigación de incendios es la Guardia Civil".

Así, ha recordado que la

Comunidad Valenciana tiene competencias en materia de gestión forestal, de prevención de incendios, que "por cierto tienen mucho trabajo", y en extinción, para lo que cuentan con la colaboración del Gobierno central a través de la UME (Unidad Militar de Emergencias),

de la Guardia Civil y de los medios aéreos del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura), así como en la reforestación de las zonas quemadas. "Ahí tienen todo nuestro reconocimiento y ayuda como las labores de extinción de incendios", ha recalcado.

Sin embargo, ha insistido en que en materia de seguridad ciudadana o aquellos delitos tipificados en el Código Penal corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el caso de la investigación de los incendios forestales al SEPRONA. "Cualquier colaboración y ayuda será bien recibida y en este sentido lo que tenemos que hacer todas las administraciones públicas es trabajar en consonancia y colaboración", ha reclamado.

PRUDENCIA POLÍTICA

Por otra parte, ha reclamado a los políticos ser "muy prudentes" en sus declaraciones porque "pueden condicionar la investigación". Así, ha criticado que Puig dijera que "un malnacido" provocó el incendio de Xàbia porque "estás apuntando y hay que ser prudente" y "cauto" porque "si la acción humana está detrás hay que analizar si es por negligencia o intencionado".

Moragues ha recordado que en los incendios forestales el 95% provienen de la mano humana, luego hay que discernir si es intencionado, un pirómano, o es imprudente o derivado de una negligencia como las quemas agrícolas que "se producen cuando no se tienen que hacer".

Por ello, ha señalad que hay que trasladar "tranquilidad a la investigación y en ningún caso presión a la investigación" que son

"complicadas" porque "hay que hablar con todos los testigos,

los vecinos, hay que ver la zona quemada que cuando está en vías de extinción está muy caliente y no se puede analizar bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento