PP cree que el Gobierno de Cantabria basa su gestión económica en "recortar y no pagar"

  • SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
Cristina Mazas
Cristina Mazas
PP - Archivo
Cristina Mazas

El PP afirma que el Gobierno de Cantabria sustenta su gestión económica en "recortar y no pagar" y, por ello, censura la "sobredosis de autocomplacencia y triunfalismo" del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), por cumplir en 2017 todos los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Así se ha pronunciado, en un comunicado, la portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Cristina Mazas, que fue consejera de la materia en la pasada legislatura, después de que Sota anunciara el lunes que Cantabria no iba a tener que hacer plan de ajuste de cara a los próximos ejercicios presupuestarios tras haber cumplido en 2017 todos los objetivos de estabilidad a presupuestaria.

Mazas ha señalado que "una buena parte" del cumplimiento del déficit viene del recorte de "partidas relevantes" de 2017, como en las destinadas al Plan Besaya, donde éste fue del 80%, o en otras en materia de empleo.

La diputada ha criticado que el objetivo de déficit se ha dejado "a martillazos" en la mitad de lo exigido por el Estado -0,37% en lugar del 0,6% fijado por el Ministerio de Hacienda-, aplicando un "exceso de recortes" que ha cifrado en 30 millones, cantidad que, según ha dicho, hubiera permitido "aumentar las inversiones, tener una mejor atención a la industria del Besaya o potenciar las políticas activas de empleo, áreas todas ellas que figuran entre las más olvidadas por este Gobierno".

Además, ha apuntado que en el pasado ejercicio "se ejecutaron únicamente un 70% de las inversiones" y ha criticado que Sota haya salido "a sacar pecho de su gestión, olvidando que no paga a sus proveedores".

De esta forma, la diputada popular ha subrayado que los últimos datos conocidos indican que la morosidad con los proveedores privados "vuelve a crecer".

"La fórmula del señor Sota es la de no pagar, recortar sin conocimiento y utilizar el dinero de esa España que 'nos roba' para así cuadrar sus cuentas", ha aseverado Mazas.

También ha achacado el hecho de que Cantabria haya cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria a la aportación financiera del Estado.

Así, ha indicado que en 2017 Cantabria ha recibido 120 millones de euros más que en 2016 y se ha ahorrado en concepto de impuestos del orden de 44 millones de euros, al estar adherida al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo de financiación para las comunidades autónomas puesto en marcha por el Gobierno central (PP).

Por todo ello, Mazas considera que al margen de la "morosidad" y los "recortes, "el mérito del Gobierno de Cantabria en la reducción del déficit es ninguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento