Un vídeo señala al número dos de Flores: ordenó abrir el portón del Madrid Arena a 3.000 personas

  • Las imágenes muestran que la vestimenta de Santiago Rojo coincide con la de la persona que ordena abrir el portón del recinto a las personas que hacían botellón.
  • Los responsables de la empresa Madridec y los socios de Diviertt se enzarzaron este jueves en un cruce de acusaciones por la responsabilidad de la seguridad.
  • «Oí a Del Amo decir que iba abrir el portón. No le oí más detalles», explicó Rojo, mientras que el empleado de Madridec negó estos hechos.
  • Flores se contradice con las entradas y culpa al Ayuntamiento del caos del Madrid Arena.
Miguel Ángel Flores, en el banquillo de los acusados durante el juicio por el caso Madrid Arena.
Miguel Ángel Flores, en el banquillo de los acusados durante el juicio por el caso Madrid Arena.
EFE
Miguel Ángel Flores, en el banquillo de los acusados durante el juicio por el caso Madrid Arena.

Los responsables de la empresa municipal Madridec y los socios de la promotora Diviertt se enzarzaron este jueves en un cruce de acusaciones por la responsabilidad de la seguridad interior del Madrid Arena.

En la tercera sesión del juicio por la tragedia del Madrid Arena declararon el director general y número 2 de Diviertt (empresa organizadora del evento propiedad de Miguel Ángel Flores, principal acusado), Santiago Rojo, el jefe de personal y número 3 de la promotora, Miguel Ángel Morcillo, y Francisco del Amo, que era coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa municipal gestora del recinto.

Todos ellos negaron dar la orden de abrir el portón por el que se colaron 3.000 personas que hacían botellón fuera del recinto, lo que provocó, junto al exceso de aforo (se vendieron 22.800 entradas mientras que el máximo permitido era de 10.620, según el fiscal), una avalancha que acabó con la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012.

Sin embargo, un vídeo proyectado al final de la sesión arrojó un poco de luz sobre este asunto. El abogado de Francisco del Amo manifestó que en esas imágenes la vestimenta de su defenido no se corresponde con la indumentaria que lleva puesta la persona que se acerca al portón para ordenar al vigilante de seguridad su apertura.

En cambio, señaló que la indumentaria de esa persona si coincide con la vestimenta de Santiago Rojo durante la visita al pabellón (un abrigo color camel) que se realizó en la tarde del 31 de octubre, en la víspera de la tragedia. Con este vídeo, dijo el abogado, «ha quedado demostrado como iba vestido cada uno» y en base a ello «fue el señor Rojo quien entra y da la orden al vigilante».

«Madridec no tiene ningún interés en facilitar el acceso al público por una zona u otra», explicó. En cambio, añadió, Diviertt si quería hacerlo para que el Dj Steve Aoki pudiera hacer un espectáculo de pasearse en barca por encima del público.

Cruce de declaraciones

Hasta ese momento, las  acusaciones y desmentidos entre los acusados sobre las competencias y responsabilidades en materia de seguridad protagonizaron una jornada en la no se aclaró quien pudo dar la orden de apertura del portón que, según el escrito de la Fiscalía, acordaron Del Amo y Rojo. «Oí a Del Amo decir que iba abrir el portón. No le oí más detalles», explicó Rojo, que quiso dejar claro que no tenía autoridad para mandar abrir esa puerta.

«Por supuesto que no, no tengo autoridad para abrir el portón, ni para mandar sobre Seguriber porque Madridec gestiona el edificio, nosotros solo somos clientes finales y ponemos nuestros auxiliares».

Del Amo, por su parte, negó los hechos que se le imputaban: «No he dado esa orden porque nadie en ningún momento de la noche me pide que se abra el portón de cota 0», dijo Del Amo, que insistió: «Yo no puedo decir a nadie que abra el portón 0». También Miguel Ángel Morcillo negó en su declaración que las barras de bebidas que él supervisaba bloquearan las salidas de emergencia del pabellón ya que las montó tal y como le pidió Madridec.

Los tres procesados que declararon tan solo coincidieron en reconocer que no hubo una reunión con Seguriber ni con la Policía Municipal para tratar sobre la seguridad del evento, si bien Del Amo habló de un encuentro con Flores el 26 de octubre para discutir el aforo del recinto y, en concreto, el número de vigilantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento