Participa e IU acusan al PSOE y el PP de "vetar" una moción sobre el agua pese a la espera de un colectivo

  • El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, y la concejal de Participa Cristina Honorato han criticado este miércoles el "papelón" protagonizado por PP y PSOE en el último pleno ordinario, donde ambos grupos políticos "vetaron" con su abstención el debate de una moción urgente, presentada por IU y Participa Sevilla, para reclamar el cumplimiento de los acuerdos en materia de accesibilidad al agua potable.
Carteles de los protestantes.
Carteles de los protestantes.
PARTICIPA.
Carteles de los protestantes.

González Rojas ha denunciado la "insensibilidad" mostrada por el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) ante un drama que, "por mucho que se empeñe en negarlo", sigue existiendo en Sevilla. "Y la prueba -ha dicho- la vimos en el pleno, donde más de una decena de personas que sufren cortes de agua porque no pueden pagar el suministro tuvieron que marcharse del Salón Colón, al filo de las once de la noche, sin que se debatiera su problema", al abstenerse PP y PSOE a la hora de someter a votación la urgencia de la moción.

Tras denunciar la "falta de respeto absoluta" del PSOE hacia estos vecinos, que "encima fueron desalojados por la Policía cuando expresaron su más que justificada indignación", Rojas ha cuestionado las prioridades del Gobierno de Espadas, que "sí considera urgente debatir en el pleno sobre Venezuela y no sobre los cortes de agua que se producen en nuestra ciudad, con las propias familias afectadas presentes".

"Nos parece vergonzoso el proceder de este Gobierno municipal", ha remarcado González Rojas, quien recuerda que la moción de IU y Participa Sevilla sólo reclamaba el cumplimiento de los compromisos adoptados ya por el pleno en septiembre del año pasado, cuando la Corporación Municipal se posicionó a favor del Pacto Social del Agua y acordó, a propuesta de Izquierda Unida, pedir la modificación de los estatutos de Emasesa para impedir que a ninguna familia en situación de necesidad se le prive del suministro de agua,

"Espadas no puede proclamar que el Ayuntamiento ha cerrado el círculo de la pobreza energética en la ciudad

porque la realidad es que, por muchos convenios que haya firmado con las empresas eléctricas, los cortes de agua continúan y los servicios sociales están saturados", ha enfatizado el portavoz de Izquierda Unida.

"Si el agua es un derecho, hay que garantizarlo como tal", ha insistido Rojas, quien ha lamentado la "falta de valentía" del PSOE, que hasta ahora se niega incomprensiblemente a defender en el seno de Emasesa la adhesión al Pacto Social del Agua y todo lo que eso conlleva.

"Un año después de la toma de posesión de Espadas, esta empresa pública funciona con los mismos patrones y criterios de gestión del PP", ha concluido.

La concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato ha criticado también esta situación, porque "no entendemos la hipocresía de Espadas al respaldar acuerdos que defienden los derechos básicos de los sevillanos, si meses después no considera urgente debatir sobre las soluciones para hacerlo realidad". En otros Ayuntamientos como el de Córdoba ya se han hecho los cambios normativos para garantizar el mínimo vital y proporcionar el agua al conjunto de domicilios de la ciudad, independientemente de la situación de precariedad de sus ocupantes. "Está en manos de Emasesa y de este Ayuntamiento que Sevilla se encuentre a la cabeza o a la cola en el cumplimiento de los derechos humanos en nuestra ciudad", concluye la edil de Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento