CCOO dice que 350.000 mayores sufren "importantes déficits" económicos y asistenciales en Málaga

  • CCOO ha alertado este viernes de la situación que sufren los mayores en la provincia, por "la pérdida del poder adquisitivo de sus pensiones, los recortes sanitarios y la falta de aplicación de la Ley de Dependencia". En concreto, ha advertido de que 350.000 ancianos sufren "importantes déficits" económicos y asistenciales en Málaga, por lo que han exigidos soluciones.

El secretario de Organización y Finanzas de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Andalucía, José Antonio Jiménez, ha indicado que este colectivo se encuentra "en una situación muy vulnerable en España".

En rueda de prensa junto con el secretario general del Sindicato de Pensionistas y Jubilados de CCOO Málaga, Juan Morón, Jiménez ha añadido que la situación "se agrava" cuando el mayor apoya con sus recursos económicos a sus descendientes por la mala situación económica y laboral.

También ha advertido de que las leyes deberían "proteger" a los mayores cuando se produce el abandono de sus familiares y se les deja "en situación de necesidad". "Invertir en la logística que necesitan los mayores garantiza sus necesidades básicas y genera empleo", ha apuntado.

El dirigente sindical ha criticado que hace 15 años en Andalucía se produjo un avance con la tarjeta para mayores de 65 años, audífonos, transporte... pero que el Gobierno andaluz no ha llevado a cabo "ningún avance en prestaciones".

"Incluso ha desmontado la estructura de los órganos que se ocupan de los mayores. Hace dos meses se nombró, por fin, al director del departamento de la Junta de Andalucía que se ocupa de los mayores", ha añadido.

Por su parte, Morón ha señalado que la ONU ha realizado un llamamiento a que los estados atiendan las necesidades de los mayores. De este modo, ha apuntado que en la provincia hay 1,6 millones de habitantes, de los que 350.00 son mayores de 65 años.

Así, ha manifestado la "preocupación" en CCOO por "la urgencia de que se abra el Pacto de Toledo para resolver las pensiones presentes y futuras". Igualmente, ha reclamado la devolución de las cantidades extraídas del fondo de pensiones "sin justificación", así como "corregir la situación sanitaria que sufren los mayores, fortalecer los centros de día, actualizar las residencias y restablecer los derechos que reconoce la Ley de Dependencia", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento