El PP pide al Gobierno concesión provisional de agua de carácter indefinido hasta la llegada del trasvase

  • El diputado nacional del PP Carmelo Romero ha asegurado este miércoles que va a solicitar la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que dé explicaciones sobre la situación de los regantes del Condado, así como ha pedido al Gobierno que otorgue concesiones de agua de carácter provisional pero de forma indefinida hasta que el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos sea una realidad.
Carmelo Romero, en rueda de prensa.
Carmelo Romero, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Carmelo Romero, en rueda de prensa.

En rueda de prensa, Romero ha recordado que la Comunidad de Regantes de El Fresno ha tenido que cortar el suministro de agua superficial, pese a que estas tierras están catalogadas como regadíos según el Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana y de que existe una transferencia aprobada de 4,99 hectómetros cúbicos.

No obstante, el Ministerio para la Transición Ecológica "no les ha renovado las concesiones de agua temporales con las que contaban" y que suponían la fuente hídrica para estos cultivos ya que estos agricultores cerraron en 2016 más de 400 pozos a cambio de recibir el agua superficial.

Romero, por tanto, ha calificado de "un grave atentado" para la economía del Condado esta decisión y ha pedido a la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que venga de la reunión de este jueves en el Ministerio del ramo con una solución para los agricultores.

Según ha proseguido el también alcalde de Palos de la Frontera, "el Ministerio de Transición Ecológica tiene que dar una solución a unas hectáreas que están catalogadas de regadío" y que cuentan desde 2013 con concesiones para el riego. Por ello, ha exigido que se den concesiones provisionales hasta que el trasvase de 15 hm3 sea una realidad.

En esta misma línea, ha criticado la postura del PSOE que dice que el PP "no ha hecho nada" cuando, según ha proseguido, "el trasvase de los 4,99 hm3 lo hizo el Gobierno del PP, con el PP se ha hecho la presa de Alcolea, se compró la finca de Los Mimbrales y se ha licitado el canal de Trigueros", ha precisado.

Así las cosas, se ha preguntado qué ha hecho el PSOE en pro de la agricultura onubense porque, a su juicio, "parece que está haciendo una política de desmantelamiento de la agricultura del Condado" debido a que con sus políticas "está empujando a muchos agricultores a dejar esta comarca". "No hizo el trasvase de los 4,9 hm3 y en los 40 años del PSOE en la Junta no ha hecho nada y la regulación de las hectáreas de la Corona Norte se ha hecho dejando fuera a muchos agricultores", ha agregado Carmelo Romero.

Finalmente, el diputado del PP ha expresado también su temor por "los socios de gobierno" de Pedro Sánchez puesto que "Podemos ya ha dicho que no quiere trasvase" y como el PSOE necesita, en su opinión, a la formación morada "va a tragar con que le digan desde Podemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento