Galdakao reconstruye una trinchera del Cinturón de Hierro en Solozarreta

  • La localidad vizcaína de Galdakao ha reconstruido una trinchera del Cinturón de Hierro en Solozarreta "de forma prácticamente mimética a la que se levantó en 1937 como parte de la defensa de Bilbao para intentar frenar el avance de la sublevación franquista", según ha informado el Ayuntamiento.
Trinchera
Trinchera
AYUNTAMIENTO DE GALDAKAO
Trinchera

Asimismo, para facilitar su localización en el paraje conocido como Solozarreta, próximo al barrio Altamira, ha colocado señalización que "orienta e informa" sobre este tramo del Cinturón de Hierro.

Tanto la reconstrucción de la trinchera como la señalética han sido presentados este martes en un acto conjunto entre el Ayuntamiento de Galdakao, Galdakao Gogora y el Gobierno Vasco, con el asesoramiento técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, entidades que han impulsado esta iniciativa "para seguir dando pasos en la conservación y puesta en valor del Cinturón de Hierro".

El acto también ha servido de reconocimiento al trabajo a los operarios de Obras y Servicios, así como a las personas que integran el Plan de Empleo Verde del Ayuntamiento y que han colaborado para el desbroce y mantenimiento del entorno.

En el caso de la señalética, se ha presentado el final del trabajo que se inauguró el pasado 2 de febrero, con la colocación de la primera señal en el entorno del Ayuntamiento.

El Consistorio de Galdakao ha destacado que el municipio ha sido "el primero de los 33 municipios vascos que ha puesto en pie una señalización de estas características, resultado de la colaboración interinstitucional recogida en el protocolo de colaboración para la conservación y puesta en valor del cinturón de hierro y defensas de Bilbao, firmado en el caso de Galdakao el pasado 23 de enero.

En total, en el municipio se han colocado 10 paneles informativos y cerca de una veintena de señales direccionales para facilitar que la ciudadanía pueda orientarse en este itinerario abierto al público y que puede iniciarse desde Elexalde o desde el merendero, próximo a Altamira, en la subida hacia El Vivero desde El Gallo.

La actuación ha contemplado la reconstrucción de una trinchera, de 10 metros de largo, cubierta con troncos de abeto, una tarea que ha incluido labores de restauración y reconstrucción para adecuar la accesibilidad y "dignificar el entorno del sistema defensivo de Solozarreta", ha explicado el concejal Errupin Jauregi.

Para poner en marcha este proyecto, se solicitó en 2017 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que redactara un proyecto para la reconstrucción de lo que en su día fue una trinchera cubierta y ayudar a "recrear y poner en valor" este tramo del Cinturón de Hierro.

La obra ha sido subvencionada en parte por el Gobierno Vasco y "no ha estado exenta de dificultades, tras las lluvias registradas en los últimos meses", han explicado desde el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento