La Junta viene actuando desde hace un año tras la detección de un hongo en vides del Marco de Jerez

  • La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz viene trabajando desde hace un año en las plantaciones de vides del Marco de Jerez a raíz de que fuese alertada por los propios viticultores, después de haber constatado una alta mortandad en plantaciones de vid que habían sido objeto de reestructuración y de unos tres años de edad tras la detección de un hongo.
Viñedos
Viñedos
CEDIDA - Archivo
Viñedos

Según informa la Junta en una nota, al ser la vid un vegetal hospedador del hongo 'Xylella fastidiosa', el Departamento de Sanidad Vegetal de la delegación territorial procedió a la oportuna toma de muestras al objeto de descartar la presencia de la bacteria, lo que pudo hacerse a partir del resultado de todas las muestras analizadas.

Al mismo tiempo, la remisión de plantas afectadas al Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sevilla permitió avanzar en la identificación del organismo nocivo causante de esta mortandad. En estos trabajos se determina que una proporción considerable de las muestras analizadas concluyen en la presencia de hongos del género 'Cylindrocarpon', causantes de enfermedades de la madera de la vid y que pueden llegar a ocasionar la muerte de plantas.

Al respecto, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, ha asegurado que "esta Consejería ha venido trabajando, de manera diligente, eficaz y con rigurosidad desde el primer instante y hasta la actualidad, encontrando en el sector afectado y las distintas organizaciones que representan a los productores, una estrecha colaboración, lo que sin duda es de vital importancia ante cualquier caso de detección de organismos nocivos".

Asimismo, Miranda ha insistido en la importancia de la colaboración, por la que todas las partes han estado informadas en todo momento y se ha participado en alguna jornada de divulgación dirigida a técnicos y agricultores, en la que se ha expuesto el resultado de las prospecciones realizadas.

Por otra parte, el delegado territorial ha lamentado "que las preguntas del Partido Popular sobre este asunto lleguen, como siempre, tarde, ya que llevamos tiempo actuando, dentro del trabajo que desarrolla esta Consejería en materia de sanidad vegetal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento