La Mesa del Aeropuerto celebra las nuevas conexiones con Burdeos y Nantes tras "un año histórico"

  • La Mesa del Aeropuerto Federico García Lorca ha resaltado, en una reunión este jueves con representantes de las administraciones granadinas y de la Diputación de Jaén, la importancia de las dos nuevas conexiones internacionales con Burdeos y Nantes, en Francia, tras lo que ha considerado un "año histórico" para el aeródromo ubicado en Chauchina, en el área metropolitana de Granada.
Reunión de la Mesa del Aeropuerto
Reunión de la Mesa del Aeropuerto
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Reunión de la Mesa del Aeropuerto

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha presidido la reunión, "el trabajo coordinado" entre todas las instituciones ha permitido que el aeropuerto, "que hace cuatro o cinco años ofrecía unos datos preocupantes, sea hoy el que más crece en España con carácter porcentual, con 1.028.789 pasajeros y un incremento del 25 por ciento".

Cuenca, que ha presidido esta mañana en el Ayuntamiento la reunión de la Mesa por el Aeropuerto, ha insistido en los frutos de un "trabajo modélico de dos territorios, Granada y Jaén, que se dan la mano con la fórmula del consenso y el esfuerzo coordinado". Es un ejemplo de ello el último anuncio de que la aerolínea inglesa EasyJet, que opera en Granada desde 2017, con conexiones a Berlín, Milán y Nápoles, ampliará su oferta a las ciudades de Nantes y Burdeos.

Así, la ruta con Nantes, que estará disponible a partir del 31 de marzo, tendrá dos frecuencias semanales, mientras que la de Burdeos ofrecerá desde el 15 de junio tres conexiones cada semana, los martes, jueves y sábados.

El alcalde ha destacado el carácter internacional del aeropuerto de Granada, que ya cuenta con 14 destinos diferentes -seis nacionales y ocho internacionales- permite "no solo conectar con las ciudades de destino, sino, lo que es más importante, generar puentes aéreos con destinos lejanos como Asia o Latinoamérica". Hay conversaciones para que la oferta de vuelos se amplíe, si bien Cuenca ha rehusado concretar en qué direcciones se mantienen.

En la rueda de prensa con motivo de esta reunión, el director del Aeropuerto Federico García Lorca, Julián Torres, que también ha participado en esta reunión, ha destacado, a preguntas de los periodistas, que las incidencias registradas en vuelos de la compañía Vueling desde el verano son una muestra de que el aeródromo "tiene vida", a la par que ha señalado que la empresa ha mostrado su "interés" en resolverlas.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado que, desde que comenzaron a operar las nueve conexiones vigentes, y hasta octubre de 2018, se han movido desde y hacia el Aeropuerto Federico García Lorca 322.000 pasajeros, "un volumen de turistas que posiblemente no hubiera viajado a Granada y Jaén de no contar con las nuevas rutas aéreas", ha señalado.

Según Entrena, la encuesta del Observatorio Turístico del Patronato de Turismo de la Diputación refleja que la estancia media en 2017 para toda la provincia, en todo tipo de alojamiento, fue de 5,3 días y el gasto diario, de 71,79 euros.

"Hablamos de que, en el periodo 2016-2018, los turistas llegados a la provincia con los nuevos vuelos han dejado más de 68,2 millones de euros", ha precisado el presidente de la Diputación.

"Hacemos campañas de promoción de las provincias de Granada y Jaén en los lugares de origen", ha explicado para subrayar que la Diputación de Granada, a través del Patronato de Turismo, ha invertido 187.333 euros en dichas campañas, que han tenido un retorno de 153,35 euros por cada euro invertido.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén y diputado provincial de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha resaltado que la provincia jiennense está haciendo "cada vez más suyo" el aeropuerto, en virtud de un trabajo conjunto, que incluye también al empresariado.

En este sentido, Manuel Fernández ha resaltado la petición de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén para incorporarse a la Mesa del Aeropuerto, cuya próxima reunión ha indicado que se hará en la provincia vecina.

INVERSIONES DE LA JUNTA

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha incidido en el esfuerzo inversor de la Junta para revitalizar el aeropuerto desde una promoción "efectiva y eficaz" del destino, que genere desarrollo y riqueza del territorio.

García ha destacado además el trabajo continuo que viene desarrollando el Ejecutivo autonómico en colaboración con el resto de instituciones para favorecer las conexiones del aeropuerto con la ciudad, no sólo a través del autobús, sino también por medio del taxi, un servicio en el que, al competer a distintos términos municipales, se siguen dando "pasos adelante para ofrecer las mejores soluciones a todas las partes".

"Desde la lealtad institucional, desde la coordinación y desde la colaboración vamos avanzando desde la apuesta por una fórmula no basada en la subvención de las compañías, sino en la promoción del destino", ha concluido la delegada.

También la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha resaltado el trabajo realizado conjuntamente por todas las administraciones y agentes sociales y empresariales presentes en este órgano para "reactivar el aeropuerto".

Además López Calahorro, que ha mencionado los trabajos para la reconexión ferroviaria, ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con esta infraestructura, que es "un motor fundamental para el desarrollo económico y turístico de la provincia de Granada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento