XsP cree que las obras programadas por Medio Ambiente en la EDAR Oeste solo "parchean errores del pasado"

  • El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha opinado que las obras de mejora en el Ministerio de Medio Ambiente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona Oeste, la 'Reguerona', solo "parchea errores del pasado", mientras la depuración de las aguas sigue siendo la gran asignatura pendiente, a su juicio.

"Esos 19 millones de euros que se van a invertir ahora en la Reguerona se van a tener que devolver multiplicados por dos por la ausencia de saneamiento en la zona Este", ha advertido Alonso a través de una nota de prensa.

"En la zona Oeste la depuradora no está alcanzando el rendimiento que establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea (UE) por cómo se hizo la propia construcción de la planta", ha añadido el edil, quien cree que ahora hay que gastar más dinero, ya que no se puede paralizar la depuración y es precisa una inversión más costosa.

Ha advertido, además, de que esos 19 millones de euros que se van a invertir en la planta de La Reguerona "los vamos a tener que devolver multiplicados por dos en multas a la UE, dado que no tenemos depuración en la zona Este", ha remarcado el edil de XsP.

Este ha incidido en que hay pendientes dos sanciones de la Unión Europea por déficits en la depuración: 46,5 millones para todo el Estado y 19.000 euros diarios para Xixón. Esta segunda multa, previsiblemente, se llevará a los tribunales durante los meses de junio o julio de este año, ha señalado.

Alonso también se ha referido a la EDAR del Este, que fue declarada ilegal. "Lo último que supimos del Ministerio de Medio es que 'estaban en ello', aunque no sabemos exactamente en qué", ha ironizado el concejal.

Todo ello, según él, a 15 días de que empiece la temporada de baños mientras la depuración de la zona Este es inexistente y en el Oeste no es la que debiera ser.

ha advertido, asimismo ,de que el hecho de que por el momento los análisis de la calidad del agua den resultados positivos no significa que el problema no exista.

"Lo hemos dicho reiteradamente: el problema con la falta de saneamiento es que el día que las aguas se colmaten de contaminación la situación será aún más grave y las inversiones para solucionarlo de dimensiones mucho mayores", ha sostenido Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento