Medio Ambiente cree que "ya era hora de que el Ayuntamiento actuase" ante los "problemas graves" del vertedero

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Jaén, Juan Eugenio Ortega, ha considerado que "ya era hora de que el Ayuntamiento (de la capital) actuase" ante los "problemas graves" del vertedero municipal, que gestiona FCC Medio Ambiente como concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basura.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press después de que el Consistorio, a través de un decreto de Alcaldía, haya instado a la empresa a que realice en el plazo de 15 días el sellado del vaso dos y su anexo así como las medidas correctoras requeridas por el citado departamento autonómico.

Ortega ha señalado que este vaso "tiene problemas de contaminación graves con acuíferos de la zona". "Ha tenido que actuar el Seprona, la fiscalía, la Delegación de Medio Ambiente y ya era hora de que el Ayuntamiento también actuase porque es un problema de los ciudadanos", ha manifestado no sin añadir que desde la Delegación se le ha venido diciendo "por activa y por pasiva" que debía intervenir.

Ha destacado que desde su departamento no se ha "parado de actuar" y, por ejemplo, están "a la espera de la resolución de tres recursos" que la compañía interpuso sobre distintas sanciones. En este sentido, ha precisado que existe "aproximadamente más de 1,5 millones de euros de sanciones, de expedientes sancionadores contra FCC" y donde también se le exigen medidas que "deben de cumplir".

"El Ayuntamiento nos ha dado la razón y le exige a FCC ya el cumplimiento de esas normas", se ha congratulado Ortega, quien ha explicado que esos recursos "son complicados", aunque confía en que "más pronto que tarde" se resuelvan por parte de la Consejería.

Ha recordado, igualmente, que "muy pronto" se va a volver a actuar en el vertedero de Jaén con un estudio integral que se realizará a través de una encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya). Al respecto, ha incidido en que "los técnicos están revisándolo constantemente para ver si se colmata".

Ortega se ha referido así al "problema" que también supone que el tercer vaso, el único en el que se siguen depositando residuos, "está prácticamente colmatado". De este modo, "no se va a poder más basura allí" en apenas unos meses, en torno a agosto, punto en el que se ha preguntado "qué haría una ciudad como Jaén que genera unas 120 toneladas de residuos todos los días".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento