Las Cortes de Aragón aprueban 561 resoluciones de las 649 propuestas presentadas

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado 561 resoluciones de las 649 propuestas presentadas por los grupos parlamentarios en el Debate del estado de la Comunidad, un 86,4 por ciento del total, tras una votación que ha puesto punto final a tres jornadas en las que se ha tratado sobre política general, que comenzaron el jueves pasado con la intervención del presidente autonómico, Javier Lambán.

Tras defender cada grupo sus propuestas -151 el PP, 15 el PSOE, más otras 15 presentadas conjuntamente con CHA, con quien gobierna en coalición en la Comunidad, 189 Podemos, 106 el Partido Aragonés, 122 Ciudadanos, 15 CHA individualmente y 36 IU-, se ha procedido a la votación, que se ha prolongado por cerca de una hora y cuarto, logrando un amplio acuerdo.

Así, unas 200 iniciativas han sido aprobadas por unanimidad, entre otras el pacto propuesto por el PP para modernizar las diferentes Administraciones locales aragonesas "para que sean instituciones útiles al servicio de los ciudadanos y para que garanticen al conjunto de los habitantes del territorio de Aragón niveles justos de bienestar y prosperidad prestados en las mejores condiciones de igualdad y calidad".

También ha recibido el voto favorable el gran pacto que ha planteado este mismo grupo en la Comunidad para la reforma y mejora del Estado de Bienestar en las materias competencia del Gobierno de Aragón, Educación, Sanidad y Servicios Sociales con el objetivo de mejorar la eficacia de los recursos públicos, así como asegurar la sostenibilidad futura de estos tres pilares.

No obstante, esta propuesta ha recibido el voto negativo del PSOE y de IU, mientras que el resto la han apoyado. Entre las que se han aprobado por unanimidad también se encuentra una del PSOE para que Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y consistorios que constituyen la actual Mancomunidad Central de Zaragoza alcancen un acuerdo consensuado acerca de la Ley de Capitalidad y del estatus jurídico definitivo del ámbito territorial circundante a la capital de la Comunidad.

Otra resolución socialista pide que el Ejecutivo autonómico promueva una reforma en profundidad de la PAC dirigida al aseguramiento de un nivel mínimo de renta a todos los agricultores que permita una distribución de fondos "más justa, sencilla y eficaz", abogando por la eliminación de los derechos históricos, los pagos por superficie y la regionalización y sustituyéndolos por una compensación de la renta de los agricultores en función del ejercicio real de la actividad y renta agraria.

POBREZA INFANTIL

De las resoluciones aprobadas por unanimidad, una de Podemos reclama al Gobierno de Aragón elaborar y poner en marcha de manera urgente un Plan contra la pobreza infantil "que ataje esta situación poniendo en ello todos los medios a su alcance" y también que el Ejecutivo impulse un proyecto de presupuestos participativos, empezando por un programa piloto para 2017.

Igualmente, se pide que el Ejecutivo presente en las Cortes una propuesta base para impulsar un debate en torno a la posición de Aragón frente al nuevo Sistema de Financiación Autonómico que busque una posición unánime de la sociedad y las fuerzas políticas aragonesas.

Una de las resoluciones aprobadas por unanimidad presentada por el Partido Aragonés insta al Gobierno de Aragón a traer a las Cortes en el plazo máximo de tres meses una nueva Ley de la Función Pública, consensuada con todos los partidos políticos y sindicatos para que la Administración pública aragonesa sea 2más ágil, eficaz y eficiente".

Otra solicita la apuesta decidida por los procesos de internacionalización y exportación de las empresas de Aragón, independientemente de su tamaño, no sólo en aquellas que lo hacen habitualmente y pueden crecer de esta manera, sino también en aquellas que potencialmente pueden iniciarse y abrir nuevos nichos de mercado fuera de la Comunidad.

De Ciudadanos se ha aprobado por unanimidad instar al Gobierno autonómico a impulsar la construcción de los Hospitales de Teruel y Alcañiz y a impulsar y apoyar las inversiones productivas en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, de los autónomos y emprendedores y de la economía social, entre otras cuestiones.

De las 15 propuestas de resolución presentadas conjuntamente por PSOE y CHA, se ha apoyado una que solicita al Ejecutivo aragonés realizar cuantas gestiones sean necesarias para que se convoque, a la mayor brevedad posible, una reunión entre los Gobiernos de Francia, Nueva Aquitania, España y Aragón con el objetivo de impulsar el proyecto de reapertura al tráfico ferroviario del túnel internacional del Canfranc.

Otra pide al Gobierno de la Comunidad llevar a cabo cuantas actuaciones sean precisas para lograr la devolución íntegra de los bienes de Sijena, así como avanzar en el progresivo retorno de todo el patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado, expoliado o disperso.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

Algunas de las propuestas presentadas por CHA individualmente también han recibido el apoyo de todos los grupos, como una que aboga por seguir tomando medidas de apoyo a la agricultura ecológica tales como el establecimiento de más líneas de ayuda, facilitar la comercialización, o llevar a cabo nuevas campañas de promoción y sensibilización dirigidas a consumidores.

Otra insta al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias para preservar la excelencia académica de la Universidad de Zaragoza en todos sus campus y el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, defendiendo su papel como motor de desarrollo económico, vertebrador del territorio, social y cultural de la Comunidad.

De IU, ha recibido el apoyo de todos los grupos, entre otras, una resolución que apuesta por garantizar los mecanismos necesarios para la incorporación de clausulas sociales, medioambientales y de género a la hora de elaborar los pliegos de cláusulas administrativas particulares en la licitación de contratos públicos de la Administración autonómica.

Igualmente, ha sido unánime el apoyo a otra que reclamar presentar en el siguiente período de sesiones el proyecto de Ley de Capitalidad "con el acuerdo y consenso del Ayuntamiento de Zaragoza".

También ha habido algunas propuestas transaccionadas. No han salido adelante las tres reprobaciones planteadas por el grupo de Podemos a miembros del Gobierno de Aragón, en concreto, al consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Fernando Gimeno, al de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y a la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento