La Diputación prevé que la Vuelta a España supere los 500.000 euros de impacto en Valencia

  • La Vuelta disputará varias de sus etapas en municipios de la provincia.
  • Tendrá un final de etapa en Sagunt y un inicio en Llíria.
  • Los máximos responsables de la Corporación presentan el diseño de la prueba por las comarcas valencianas en la feria Fitur.
Presentación de las etapas valencianas de la Vuelta a España 2017
Presentación de las etapas valencianas de la Vuelta a España 2017
RAQUEL ABULAILA/DIPUTACIÓN
Presentación de las etapas valencianas de la Vuelta a España 2017

La Vuelta Ciclista a España 2017 disputará varias de sus jornadas en municipios de la provincia de Valencia, con un final de etapa en Sagunt y un inicio en Llíria, y recorrerá carreteras de las comarcas del Camp de Morvedre, el Camp de Túria, los Serranos y el Rincón de Ademuz. Con este programa, la Diputación de Valencia prevé superar los 500.000 euros de retorno económico que supuso la edición del año pasado para las localidades por las que pasó la carrera.

Así lo ha anunciado el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, este miércoles en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta el domingo en el recinto de Ifema en Madrid, acompañado por el director de la Vuelta, Javier Guillén, y las diputadas de Turismo y Deportes, Pilar Moncho e Isabel García, respectivamente.

La 72ª edición de la carrera arrancará el 19 de agosto en la localidad francesa de Nimes y se prolongará durante varias semanas hasta su tradicional meta en Madrid.

Los ciclistas atravesarán la provincia de Valencia en varias etapas, con jornadas en las carreteras del Camp de Morvedre, el Camp de Turia, los Serranos y el Rincón de Ademuz, además de un final de etapa en Sagunt y una salida en Llíria.

Así, si la Vuelta 2016 llegó el pasado septiembre a Valencia con una etapa que recorrió la provincia del interior a la costa entre Requena y Gandia, en esta ocasión la ronda visitará la provincia los días 24 y 25 de agosto, en la primera semana de competición, con dos etapas "interesantes" de media montaña.

En concreto, la sexta etapa comenzará en Vila-real (Castellón) y tendrá la línea de meta en Sagunto, para un día más tarde arrancar la carrera en Llíria ya con destino Cuenca, en Castilla-La Mancha.

400 kilómetros por suelo valenciano

La ruta entre Vila-real y Sagunt tiene un recorrido de 198 kilómetros, con tres puertos de tercera categoría -Aín, la Chirivilla y el Oronet- y dos de segunda, el de Eslida y el Garbí. Seguidamente, la séptima etapa que parte de Llíria presenta un recorrido algo más largo, de 205,2 kilómetros, a lo largo de tres puertos de tercera categoría: el de la Montalbana, el Alto de Santa Cruz de Moya y el Alto del Castillo, ya en territorio conquense.

El dirigente provincial ha asegurado que este calendario servirá para "llevar de nuevo las comarcas valencianas al escaparate del mundo" gracias a la repercusión mediática internacional que alcanzará el evento deportivo, con señal para un total de 190 países a través de 40 canales de televisión.

Tras destacar la "afición al ciclismo" entre los valencianos, el "potencial" de la competición y el éxito de otras ediciones que pasaron por Valencia, Rodríguez ha indicado que el calendario de este año podrá suponer un retorno económico superior al del año pasado, que fue de alrededor de 500.000 euros para todos los municipios que acogieron La Vuelta en sus carreteras.

El presidente ha vinculado los valores del ciclismo de "sacrificio y superación" con la "nueva forma de gobernar" en una institución "enamorada de la Vuelta y de todo lo que transmite tanto a nivel deportivo como a nivel social y turístico".

"Calor" del público valenciano

Por su parte, el director de la Vuelta ha destacado el "calor" del público valenciano, que "cada vez que tiene oportunidad se vuelca" con la competición, al tiempo que ha sellado su relación con Valencia al asegurar que las carreteras de la provincia "cuentan con todos los elementos necesarios para recibir la carrera, tanto en infraestructura como en paisaje y, por descontado, por la tremenda afición al ciclismo".

Sobre las dos etapas que la ronda ciclista recorrerá este año en Valencia, ha indicado que Sagunto supone una "gran llegada" para la vuelta y Llíria "una extraordinaria salida por su valor histórico y patrimonial".

Finalmente, la diputada de Turismo ha coincidido en resaltar el "cariño" que el público valenciano demuestra por la carrera y ha instado a los vecinos de los municipios por los que discurrirá "animar con todas sus fuerzas" a los ciclistas que compiten; mientras que la responsable provincial de Deportes ha celebrado que "un año más, la caravana de la Vuelta llegará a nuestros municipios con más de 3.000 personas".

En la presentación de las etapas valencianas de la Vuelta en Fitur han estado presentes tanto el alcalde de Sagunt, Quico Fernández, como el alcalde de Llíria, Manuel Civera, que han mostrado su satisfacción por recibir a las grandes estrellas del ciclismo mundial durante la última semana de agosto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento